Este jueves 19 de noviembre, sobre las 15h de esta tarde, algunos implicados en el caso de malversación de más de 7 mil millones de francos CFA en el Ministerio de Información, Prensa y Radio, durante el período 2015-2020, han sido trasladados desde la Gendarmería Nacional de Malabo hasta el Palacio de Justicia, donde serán juzgados próximamente.
Según informó la Auditoría el 6 de noviembre de este 2020, sobre un desvío de más de 7 mil millones de francos CFA en el Ministerio de Información, Prensa y Radio durante el período 2015-2020, estos implicados han sido trasladados, este jueves, en el Palacio de Justicia de Malabo.
El caso de desvío de más de 7 mil millones de francos CFA en el Ministerio de Información, Prensa y Radio durante el período 2015-2020 ya está en manos de la Justicia, después de que los implicados en la trama hayan sido puestos a disposición judicial, según la Gendarmería Nacional.
Los primeros en ser puestos a disposición Judicial han sido los ciudadanos:
- Eliseo Sima Obiang , Director General de proyecto IEC Abogacía.
- Moisés Endaman Moro, Jefe económico del Ministerio de Información, Prensa y Radio.
- Deogracias Michá Nkogo Abegue, Director General de Pico Basile.
- Miguel Angel Sikota, Director General de Producción y Programación de RTVGE.
Según la Comisión Auditora, son varios los métodos empleados por los antiguos dirigentes de este Ministerio para llevar a cabo sus operaciones, desde el pago de facturas a empresas que no ejercen y el aumento de personal inexistente en nómina, pasando por los cobros de facturas de servicios que no se realizan o pagos desproporcionados a empleados a cargo del Ministerio.
La misma Comisión Auditora informó el 6 de noviembre sobre esta malversación de fondos en el Ministerio de Información, Prensa y Radio, confirmando que más de 7.290 millones de francos CFA, han sido desviados durante el periodo 2015-2020.
Así se confirmó en una reunión mantenida con el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué.