Camerún albergará la sede de Jefes de Policía de África Central

Camerún albergará la sede de Jefes de Policía de África Central, (CAPCCO), según informaron algunos portales de noticias, tras la firma del acuerdo entre el gobierno del país vecino y el Comité de Jefes de Policía de la subregión, donde está incluido Guinea Ecuatorial.

El Ministro Mbella Mbella firmó el acuerdo en nombre del gobierno de Camerún, mientras que por parte de CAPCCO lo hizo el comisionado de Infraestructura de la CEMACShey Jones Yembe.

La preocupación más importante de los Jefes de Estado de la CEMAC es la libre circulación de bienes, personas y capitales”, afirmó.

Para el comisionado de Infraestructura de la CEMAC, Shey Jones Yembe, la firma del acuerdo facilitará las contribuciones para asegurar los corredores de transporte en la subregión. “Estábamos acabando de ultimar la decisión que tomaron los Jefes de Estado de la CEMAC. Este Comité es un órgano consultivo entre los jefes de policía de los diferentes países miembros y tiene como objetivo mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los países interesados.

Portales como, Guinea-Info-Market, informan que con la concretización de la firma de otorgar a Camerún la sede de Jefes de Policía de África Central finaliza el proceso de institucionalización de la Capcco, como recoge la decisión adoptada por los Jefes de Estado de la CEMAC mediante el Acta Adicional de 14 de diciembre de 2000 que confieren al estatus de una Institución Especializada de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

La Capcco, se convierte en un órgano asesor a cargo de la cooperación policial regional cuyo principal objetivo es mejorar la cooperación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en la subregión y entre los 8 países miembros, se encuentra Camerún; República Centroafricana, Chad, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

El acuerdo se firmó entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, Lejeune Mbella Mbella y el comisionado de Infraestructura de la CEMAC, Shey Jones Yembe.