La financiación está destinada principalmente al desarrollo empresarial, el saneamiento y la salud como medidas de respuesta contra Covid-19.
El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) firmó una serie de convenios de financiación por un total de 55.000 millones de francos CFA para la ejecución de proyectos de desarrollo en los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África central (CEMAC).
El primer acuerdo por un monto total de 29 mil millones con Chad se subdivide en dos partes, la primera de las cuales tiene una dotación de 15 mil millones que debería permitir a este país fortalecer el plan de respuesta contra el Covid-19.
La otra parte de la dotación, 14 mil millones o el 87,37% del proyecto, está destinada al desarrollo de los recursos hídricos subterráneos y al desarrollo del agua en las provincias de Ennedi Este y Oeste, lo que permitirá su consecución. Obras hidráulicas para consumo humano y producción agropastoral.
Por su parte, el acuerdo de financiamiento de 16 mil millones firmado entre BDEAC y Guinea Ecuatorial se refiere al plan de respuesta contra Covid-19 y al proyecto de construcción de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Bata.
El tercer convenio de financiamiento, por un monto de 10 mil millones, firmado entre BDEAC y Congo a través de la Banque Postale du Congo (BPC), tiene como objetivo apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el desarrollo de sus actividades en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Específicamente, también para Chad, Guinea Ecuatorial y el Congo; los fondos liberados para combatir el Covid-19 tienen como objetivo reducir el riesgo de importar la enfermedad, reducir el riesgo de propagación comunitaria y fortalecer la comunicación.
Sobre los riesgos para toda la población, buscar activamente todos los casos y sus contactos, asegurar el tratamiento adecuado y gratuito de los casos sospechosos y confirmados y fortalecer la capacidad de gestión de las estructuras de salud.
También se trata de fortalecer las capacidades de oferta de servicios esenciales de calidad de los hospitales regionales, provinciales y distritales, las capacidades nacionales para una respuesta integral multisectorial al Covid-19 y otras epidemias post-Covid-19; y fortalecer las capacidades operativas de laboratorios biomédicos y centros de transfusión sanguínea.
Además, a través de esta operación, BDEAC tiene la intención de ayudar a desplegar una mejor respuesta post-Covid-19 a favor de los operadores económicos congoleños, en particular las pymes.