Inicio优秀政治Clausura del primer retiro entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el...

Clausura del primer retiro entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas en Riaba

Revista Real EG
spot_img

En la ciudad de Riaba, ha tenido lugar el primer retiro entre el Gobierno de Malabo y las agencias del sistema de las Naciones Unidas, durante los días 20, 21, y 22 de noviembre, bajo el lema “Unidos en solidaridad ante la Covid-19”.

Este retiro entre el Gobierno de Malabo y el Sistema de las Naciones Unidas ha servido para:

  • Dar un nuevo impulso a la cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y las Naciones Unidas, a través de una cooperación de igualdades y un diálogo franco y abierto.
  • Definir una estrategia integra e innovadora de alianzas y movilización de fondos que permitan conseguir los recursos adicionales para la implementación del MANUD en sus cuatro pilares (Capital humano, diversificación económica, gobernanza y medioambiente sostenible).
  • Seguir profundizando el diálogo con las instituciones financieras Internacionales (IFIS), con el apoyo de las Naciones Unidas, a través de su coordinación residente.
  • Creación de un fondo fiduciario multi-donante, abierto a socios multilaterales y privados que permita una financiación a tiempo del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y la aceleración de las intervenciones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el País ha priorizado.
  • Revisar un plan de emergencia de respuesta al Covid-19 y elaborar un plan de respuesta socioeconómico estructurado en cinco áreas claves (salud, protección social, recuperación económica y protección de empleo, recuperación macroeconómica y multilateralismo, cohesión social y comunitaria), con la asistencia técnica de las Naciones Unidas.
  • Profundizar la implementación de la reforma de la ONU en el País, hacia una coordinación más efectiva entre el Gobierno y las Naciones Unidas a través de la nueva oficina de coordinación residente del SNU.
  • Seguir profundizando el diálogo con el Banco Mundial (BM), con vistas a la reclasificación de Guinea Ecuatorial en el ranking del BM, con el apoyo de las Naciones Unidas a través de su coordinación residente.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones del examen periódico universal.
  • Preparar un informe voluntario Nacional que Guinea Ecuatorial debe presentar en 2022, y demás informes relacionados con los compromisos internacionales del País.

En este último día del retiro entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas, la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lila Pieters Yahia, ha felicitado al Gobierno, y en particular al Ministro de AA.EE, Simeón Oyono Esono Angué, por el nuevo impulso de la cooperación entre el Gobierno y las Naciones Unidas que debe basarse en un MANUD más alineado a las prioridades de desarrollo y una coordinación reforzada y en línea con la actual reforma de la ONU.

Así mismo, Simeón Oyono Esono Angué ha agradecido al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangué Nsue Okomo, por el apoyo material y moral para el buen desarrollo y el éxito del retiro.

En su segundo término, ha calificado este encuentro como muestra de solidaridad y espíritu de diálogo y consenso que han caracterizado los trabajos.

De todo lo anterior expuesto, se ha elaborado un acta que han firmado Simeón Oyono Esono Angué y la representación residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial que encabeza Lila Pieters Yahia .

“Nuestro papel en este retiro ha sido reiterar a las Naciones Unidas a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (Gobierno), seguir trabajando con ellos. Pero en base a la crisis económica que atraviesa el mundo y en particular en Guinea Ecuatorial, no podemos seguir haciendo frente a las obligaciones en el porcentaje que hacíamos antes. Es decir, el Gobierno tenía un 87% de los proyectos y ellos (SNU) tenían un 13%. Entonces, en base a esta crisis financiera, hemos quedado en volver a reorientar los mismos proyectos selecionando los prioritarios y que sean básicamente en el sector social”, decía el Ministro de Hacienda, Económica y Planificación, Valentín Elá Mayé.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea