Inicio优秀政治El Comité Interdepartamental monitorea los proyectos financiados parcialmente por BDEAC en la...

El Comité Interdepartamental monitorea los proyectos financiados parcialmente por BDEAC en la República de Guinea Ecuatorial

Los miembros del Ejecutivo son optimistas con los informes presentados por las empresas ejecutoras de estos proyectos. El comité ha pedido a las firmas que las obras tengan la máxima calidad adecuada a los estándares internacionales.

spot_img

En el marco del rutinario monitoreo del avance de los proyectos financiados parcialmente por el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) en la República de Guinea Ecuatorial, el Comité Interdepartamental creado al efecto ha mantenido una reunión de concertación en la jornada de hoy jueves 14 del mes en curso con las empras ejecutoras y supervisoras de dichos proyectos para presentar y analizar el informe sobre el estado de los mismos, en cuando a la ejecución y financiación. Dicha reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El primer proyecto analizado por Comité ha sido Proyecto de Pesca y Transformación de Atún en Annobón. Según el informe presentado tanto las empresas ejecutoras como el ministerio en esta jornada, este proyecto está ya bastante avanzada en un 66%.

El Comité como gobierno ha felicitado a las partes invitándoles a seguir trabajando para ejecutar la obra dentro de las cláusulas contractuales.

La terminal del aeropuerto de Bata ha sido sin duda el proyecto que más tiempo le ha consumido a los presentes. Se trata de una obra muy compleja en la que intervienen varios indicadores para que sea finalizado en el tiempo acordado. Está ya a un 61 % de ejecución y todavía queda mucho que hacer para adecuar este aeropuerto dentro de los estándares internacionales de un  aeródromo moderno.

El Comité ha sugerido la creación de una célula operativa con respeto a este proyecto tanto la parte constructora que es la empresa SSANGYONG, el Ministerio de Obras Públicas, GE PROYECTOS así como la empresa encargada de la parte de la instalación energética.

Si todo marcha según lo acordado en este encuentro la empresa ejecutora presume que ejecutará dentro de las claúsulas establecidas. Es decir, entregaría al gobierno la nueva terminal del aeropuerto de Bata al Ejecutivo el 06 de junio de 2023.

Los miembros integrantes del Comité Interdepartamental monitoreando los proyectos financiados parcialmente por BDEAC. Foto: Benjamín Engonga Nguí Eyang.

Zanjado ya este punto se ha analizado el proyecto del Central Hidráulica de Sendje. Un ambicioso proyecto en el que propio Gobierno de Malabo ha financiado en gran parte “presumimos que aportará un gran valor añadido al país donde esperamos producir 250 mega Watios y no solamente generará beneficios económicos al Gobierno también generará muchísimo empleo en la población », ha señalado Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería.

En fechas próximas, dará inicio lo trabajos la ejecución de la Urbanización y Asfaltado de la Carretera Acurrenam – Minang. China Road será la firma ejecutora de este proyecto. Estos han testificado que ya tienen la primera parte del pago y nada más acabar con la fase de diseño y elaboración de este proyecto arrancarán de lleno con estos trabajos en los que han prometido contratar la mano de obra nacional.

El Comité también ha justificado en esta sesión de trabajos la financiación recibida del BDEAC para hacer frente a la pandemia del COVID-19. “Este fondo lo hemos utilizado para cofinanciar la cadena de hospitales que está construyendo el gobierno en todas las cabeceras de provinciales. Se trata del hospital de Cogo, Djibloho, el de Ebibeyin, Nsog Nsomo, etc.”, indica Milagrosa Obono Angüe.

Tras, finalizar el rutinario monitoreo el comité ha expresado su satisfacción sobre el nivel de avance de cada uno de los  proyectos en los aspectos que han convencido a sus miembros y ha presentado recomendaciones para remediar las dificultades constatadas en la implementación de las obras.

Igualmente el Comité ha instruido a los representantes de las empresas que han participado en la reunión para que le informen periódicamente sobre el estado de cada proyecto a fin de que los Departamentos con competencia en Materia de Control y supervisión de obras públicas puedan ejercer con eficacia y rigor las funciones que les han sido encomendadas por el Gobierno.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea