El Consejo Permanente de la Francofonía suspende a la República de Mali y reafirma su solidaridad con el pueblo maliense

Louise Mushikiwabo, Secretaria General de la Francofonía

Louise Mushikiwabo, Secretaria General de la Francofonía, se reunió ayer martes 25 de agosto por videoconferencia con el Consejo Permanente de la Francofonía (CPF) en sesión extraordinaria para examinar la situación en la República de Malí tras el golpe de estado perpetrado el 18 de agosto adoptando una resolución de conformidad con lo dispuesto en el capítulo 5 de la Declaración de Bamako.

Los miembros de la CPF decidieron pronunciar la suspensión de la República de Malí de la Francofonía manteniendo las acciones de cooperación en beneficio directo de las poblaciones civiles, así como de las que contribuyen a la restauración de la democracia.

Representantes de estados miembros y gobiernos también pidieron la liberación del presidente Keïta y otras personalidades arrestadas desde el 18 de agosto, así como el establecimiento, lo antes posible, de un gobierno de transición liderado por una autoridad civil, condición esencial para una salida creíble y duradera de la crisis.

El Secretario General reafirmó “el compromiso de La Francofonía, en estrecha colaboración con los socios internacionales, para promover el retorno al orden constitucional y contribuir eficazmente al restablecimiento de la paz y la estabilidad”. Expresó su solidaridad con las poblaciones de Malí que se enfrentan a las consecuencias de las crisis institucionales durante muchos años.

La Secretaria General también anunció la movilización en los próximos días de una delegación de alto nivel que viajará a Bamako para evaluar la situación y su desarrollo sobre el terreno.

La CPF también decidió seguir ocupándose de la situación en Mali para revisar las medidas adoptadas en base a los avances observados en el proceso de salida de la crisis y la implementación de medidas destinadas a restaurar el orden constitucional, en particular el establecimiento de un gobierno de transición dirigido por una autoridad civil.