Inicio优秀政治El ecuatoguineano Fortunato-Ofa Mbo Nchama, condecorado con la "Medalla de Comendador de...

El ecuatoguineano Fortunato-Ofa Mbo Nchama, condecorado con la “Medalla de Comendador de la Orden Nacional” por el Gobierno de Congo

Esta es la máxima condecoración del Gobierno congoleño. Fortunato Ofa Mbo Nchama se ha convertido así en el primer presidente del BDEAC condecorado por este país africano.

spot_img

Por el impulso de Desarrollo sostenible en los países de África Central durante los últimos cinco años, el gobierno de la República de Congo distinguió este martes 31 de mayo de 2022 al ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, Presidente en funciones del banco Africano de Desarrollo (BDEAC), con la entrega de la Medalla de Comendador de la Orden Nacional de Brazzaville, la máxima condecoración del Gobierno congoleño.

Fuentes seguras afirman que desde la historia del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama es el primer presidente de esta institución financiera que la Administración de Brazzaville condecora. A este acto de condecoración ha respondido presente el Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Brazzaville, Samuel Ateba Owono Iyanga.

Esta Medalla se suma a otros reconocimientos internacionales que ha merecido Ofa Mbo Nchama durante su mandato como Presidente del BDEAC. Por ejemplo, en julio de 2021, el aún presidente del BDEAC fue condecorado como Oficial de la Orden Nacional del Valor de Camerún por el jefe de Estado Paul Biya. En noviembre de 2021, fue elevado a Gran Comendador de la Orden Nacional de Chad por el presidente del Consejo Militar de Transición, el Teniente General Mahamat Idriss Deby Itno Eby y en abril de este 2022 fue condecorado con la Medalla de Comendador de la Orden Nacional de Gabón por Ali Bongo Ondimba.

Este eminente financiero también ha sido merecedor de numerosos reconocimientos internacionales de Organismos Independientes que dan testimonio de la trascendencia y reconocimiento internacional del trabajo sin igual que Ofa Mbo Nchama ha realizado durante sus cinco años afrente de la institución financiera BDEAC.

También se destaca que en 2018 en Alemania, el ecuatoguineano recibió el Premio Internacional de Financiación Sostenible, otorgado por la Organización Europea para el Desarrollo Sostenible. En 2019, en París (Francia), Ofa Mbo Nchama fue merecedor del Premio Óscar al Liderazgo de Excelencia por la Comisión Internacional de Managers (CIMA). En 2020, el Premio Panafricano a las Mejores Prácticas Gerenciales otorgado por el Comité Internacional de Excelencia (ICE) y en 2021 durante los Awards de Yaoundé (Camerún), Ofa Mbo Nchama recibió el Premio al Mejor socio del desarrollo de los países de África Central. Con eso, se convierte en el único presidente con tantas condecoraciones y reconocimientos internacionales de la historia de la institución.