Este lunes, día 25 de noviembre, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, se ha reunido con la comisión compuesta por el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo para analizar las recomendaciones reflejadas en el informe de la delegación que presentó los avances del país en materia de Derechos Humanos el pasado 11 de noviembre en Ginebra durante el Examen Periódico Universal (EPU).
La cita que se ha desarrollado en la Presidencia del Gobierno de Malabo II, cuyo telón de fondo es dar respuesta a una serie de preguntas realizadas durante el EPU, las cuales han sido remitidas nuevamente al Gobierno del país y cuyas respuestas, así como posicionamiento, deben ser devueltas antes del día 29 de noviembre del 2024.
El objetivo del EPU es revisar el estado de todas las obligaciones de Derechos Humanos de los Estados miembros. También permite compartir las mejores prácticas entre los Estados y otras partes interesadas y mejorar la situación de los Derechos Humanos a nivel nacional.
Por otra parte, Osa Nsue Nsua ha señalado que antes de tomar cualquier decisión, se tiene que pensar detalladamente en las respuestas que se vayan a ofrecer, a fin de que éstas sean beneficiosas para el país y reflejen la realidad.
Después de las deliberaciones, el Coordinador de la Administración Pública ha recomendado a los presentes asignar las recomendaciones a cada departamento ministerial para que las respuestas que vayan dando sus técnicos sean revisadas y así se pueden agilizar dichos trabajos.
En este encuentro, Osa Nsue Nsua ha estado acompañado por los Viceprimeros Ministros Primero y Segundo del Gobierno, Gaudencio Mohaba Mesu y Alfonso Nsue Mokuy, el Ministro Secretario General Job Obiang, los representantes de los órganos constitucionales y demás instituciones del Estado.