Inicio优秀政治El Jefe de Estado ecuatoguineano pilotó las reformas en la CEMAC para...

El Jefe de Estado ecuatoguineano pilotó las reformas en la CEMAC para que puestos como la presidencia del BDEAC sean rotatorios

Así de claro lo ha señalado Fortunato Ofa Mbo Nchama a nuestro órgano informativo este lunes a su llegada a Malabo tras concluir su misión como presidente del BDEAC.

spot_img

Seguimos explorando el encuentro que ha mantenido con varios medios de comunicación de Guinea Ecuatorial este lunes Fortunato Ofa Mbo Nchama a su llegada al aeropuerto internacional de Malabo tras concluir su misión como Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) durante el mandato rotatorio de la presidencia que correspondía a Guinea Ecuatorial para con esta institución.

En esta rueda de prensa mantenida en la sala de espera de la terminal presidencial del aeropuerto internacional de Malabo, Ofa Mbo Nchama ha dejado varios titulares que sin duda son objetos de noticias.

Una de las aclaraciones realizadas por el ecuatoguineano a los medios ha sido el tema de que desde la creación del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central en 1975 nunca había sido dirigido por un ecuatoguineano, pero ha indicado que el hecho de que “un ecuatoguineano no haya ocupado la presidencia del BDEAC desde su fundación no fue por cuestiones discriminatorias…sí que hay que agradecer el trabajo que hizo el Presidente de la República que como saben fue quien pilotó las reformas de la CEMAC”. “Antes existían unos acuerdos que se llamaban el Consenso de Forlami y estos acuerdos tenían distribuidos tanto los puestos como la sede de las instituciones”, aseguraba Ofa Mbo Nchama. En base a este argumento “el Gobernador del BEAC solo podía ser un gabonés, el presidente del BDEAC sólo podría ser un centroafricano, el puesto del Vicegobernador del BEAC solo lo podía ocupar un congolés y la sede de esta misma institución solo podría estar en Camerún y así sucesivamente”, seguía detallando el ecuatoguineano.

A partir de estos acuerdos que obviamente no favorecían tanto a nuestro país Guinea Ecuatorial como a otros países de la subregión, “el Presidente de la República inició las reformas de la CEMAC que establecieron la necesidad de que los puestos de las instituciones fuesen rotativos”, afirma.

Por lo tanto, cada país cuando le toque su turno por orden alfabético puede perfectamente dirigir la institución que corresponde. Es en el marco de estas reformas que la República de Guinea Ecuatorial le ha tocado dirigir el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central en los últimos cinco años. Ahora toca tener paciencia para volver a ver a un ecuatoguineano al frente de la presidencia del BDEAC. “Habrá que esperar que cada país agote su turno. Hay que esperar cerca de 30 años para ver a otro ecuatoguineano dirigir el BDEAC”,aclara.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea