Inicio优秀政治El Jefe de Estado en la jura de cargos de los secretarios...

El Jefe de Estado en la jura de cargos de los secretarios generales: “Hay mucha gente egoísta que no da funciones a los demás”

Esta ha sido una de entre las tantas orientaciones que Obiang Nguema Mbasogo ha hecho a los 27 nuevos secretarios generales nombrados en diferentes departamentos, a quienes también ha llamado columna vertebral de los ministerios.

Revista Real EG
spot_img

El miércoles 22 de marzo los 27 recién nombrados secretarios generales de diferentes ministerios mediante Decreto número 58/2023, de fecha 20 de marzo, han realizado el juramento de sus cargos ante el máximo mandatario de la Nación Obiang Nguema Mbasogo, un acto previo a la toma de posesión de sus responsabilidades.

El Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Diáspora Matías Nguema Mba Medja ha sido quien de ha presentado ante el Jefe de Estado para alzar la mano en representación de los demás secretarios generales.

FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL, juramento de un secretario general ante el Jefe de Estado

En este acto como es de costumbre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial se ha dirigido al colectivo de secretarios generales con palabras de orientación para un buen funcionamiento de los departamentos donde han sido nombrados.

“Un secretaro General de un departamento es el jefe de la administración, la columna vertebral del ministerio, es el que coordina la administración; entonces, debe ser un buen profesional. No basta sólo recibir el nombramiento del cargo, sino también hay que ser competente, hay que saber servir a los dirigentes del departamento”, ha indicado el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo

El Jefe de Estado ha insistido una vez más en la lucha contra la corrupción en la administración y la convocatoria periódica de reuniones de consejos directivos en los ministerios para impulsar el funcionamiento de cada sector y solucionar los posibles problemas que puede haber en los mismos.

“Hay lo que se llama el Consejo Directivo del ministerio, ahí es donde participa todo el personal de ministerio, los colaboradores y los directores generales para que se discuta cualquier problema que afecta al ministerio y tiene que haber una periodicidad de las reuniones de los Consejos Directivos. Hay muchos departamentos que no se reúnen, pero es el secretario general quien debe convocar estas reuniones”, siguió indicando Obiang Nguema Mbasogo.

Por otro lado, el Presidente de la República ha señalado que “tiene que haber lo que hace funcionar bien la administración (la descentralización), hay mucha gente egoísta que no da funciones a los demás, no permite que los demás también puedan participar en las funciones administrativas; por eso hay que hacer una buena gestión jurídica administrativa y la persona que lo tiene que hacer es el secretario general”, puntualizó Obiang Nguema Mbasogo

La cita tuvo lugar en la sala de Embajadores del Palacio del Pueblo de Malabo y han estado presentes el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue, responsables de Órganos Constitucionales, la Primera Ministra Manuela Roca Botey, otros miembros del Gobierno, los secretarios generales adjuntos primero y segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, consejeros, directores generales y asimilados de la Jefatura del Estado, entre otros.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea