Inicio优秀政治El Presidente de la República interviene por primera vez en español durante...

El Presidente de la República interviene por primera vez en español durante la sesión ordinaria de la cumbre de la Unión Africana

Revista Real EG
spot_img

La Unión Africana ha inaugurado éste sábado, la 34 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra por vía telemática en Addis Abeba, debido a la pandemia de la Covid-19.

Artes, Cultura y Patrimonio, vehículos para construir el África que queremos, es el lema escogido para este año 2021.

El Presidente de turno saliente de la Unión Africana, el mandatario sudafricano Ciril Ramaphosa, dirige esta conferencia de dos días de duración en la que se evaluarán el impacto económico y sanitario de la pandemia, así como los esfuerzos realizados por la organización para aliviar los efectos del coronavirus en el continente.

La reforma de la Unión Africana también será objeto de debate en la Cumbre. Respecto a este tema, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha presentado el proceso de reforma institucional que incluye el estudio de los proyectos de enmienda de los actuales reglamentos internos de la asamblea, del consejo ejecutivo, así como de los estatutos de la comisión.

El gobernante sudafricano que ha sido reemplazado durante la cumbre como Presidente de la Unión Africana por el Jefe de Estado de la República Democrática del Congo, Félix Tsisekedi, ha presentado durante la Conferencia una actualización de la respuesta contra la pandemia con el objetivo de hallar una solución.

El Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha intervenido por vez primera en el curso de los debates en el español, reconocido desde el año 2020 como quinto idioma de trabajo de la Unión Africana.

El mandatario ecuatoguineano ha felicitado a su homólogo de la República Democrática del Congo, por su elección como Presidente de turno para el presente año 2021, expresando su apoyo para el éxito de su mandato. Las mismas felicitaciones han sido dirigidas al mandatario sudafricano por su trabajo durante su turno como presidente de la Organización.

Obiang Nguema Mbasogo ha valorado igualmente el papel de Paul Kagame, dirigente de la República de Ruanda, por su liderazgo y loable labor en las reformas institucionales de la Organización para convertir a la Unión Africana en una verdadera estructura dotada de una autonomía financiera, así como una administración eficaz y eficiente para hacer efectiva la ejecución e implementación de sus decisiones y programas en el marco de la agenda 2063.

Para erradicar la pandemia del Covid-19, el Presidente de Guinea Ecuatorial ha propuesto a los conferenciantes compartir experiencias, intercambiar información y fortalecer la cooperación en el sector sanitario.

En otro momento de su intervención, el Presidente de la República ha insistido en la puesta en marcha de la decisión solidaria número 794 que habilita el español como idioma de trabajo en el seno de la Unión Africana, lo que permitiría a la Delegación de Guinea Ecuatorial participar y contribuir de manera cómoda en los debates de la organización.

Otro de los puntos a destacar en la agenda de esta Cumbre, es la elección y nominación de los nuevos miembros de la Comisión de la Unión Africana que incluye la figura del Presidente, Vice-presidente y los comisarios que pasan de 8 a 6, a causa de la reforma institucional en curso.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea