El Presidente de Transición de Gabón, el general Brice Oligui Nguema, realiza un viaje de cortesía a Guinea Ecuatorial solo unos 36 días después de su primer viaje oficial a nuestro país. El mandatario gabonés aterrizó en nuestro país Guinea Ecuatorial en la jornada de ayer miércoles 25 de octubre y ha regresado hoy jueves 26 de octubre.
A su llegada ayer en el aeropuerto internacional de Malabo, el Presidente de Transición de Gabón fue recibido por varias autoridades del país, y rápidamente se dirigió al pabellón 5 de junio del Palacio de Colinas donde se reunió con el Jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo. Ambos interlocutores han abordado cuestiones de interés bilateral entre las administraciones de Malabo y Libreville.
Este constituye el segundo viaje que Brice Oligui Nguema efectúa al suelo ecuatoguineano en menos de dos meses. En esta visita de trabajo, el presidente gabonés ha manifestado su deseo de llevar de forma amena el proceso de transición en su país, teniendo en cuenta que pesa sobre su país numerosas sanciones y suspensiones de distintas organizaciones e instituciones internacionales y subregionales.
Según afirman las fuentes diplomáticas, las nuevas autoridades de Libreville están buscando mecanismos para encontrar una salida rápida del colapso que están atravesando, razón por la que el Gobierno de Transición ha decidido contar con la vasta experiencia y conocimientos del Presidente Obiang Nguema Mbasogo y sobre todo su espíritu panafricanista, siendo esta la principal razón de su visita después de 36 días de haber estado en este suelo patrio.
.
El gobierno de transición gabonés quiere seguir abogando por la cooperación e integración regionales y por eso de estos constantes gestos de acercamiento hacia el Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), si se tiene en cuenta la importancia que la Union Africana concede a estas organizaciones económicas regionales.
En definitiva, Patrice Oligui Nguema ha considerado que la decisión de levantar las sanciones que pesan sobre su país a raíz del golpe de estado efectuado el 30 de agosto del 2023 dependerían en gran medida de las resoluciones que podrían ser adoptadas por la CEEAC para que su país se reintegre como miembro de pleno derecho en esta Comunidad y en las demás organizaciones de las que ha sido suspendido el país.