Inicio优秀政治El Presidente Obiang Nguema Mbasogo recuerda la razón por la cual lideró...

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo recuerda la razón por la cual lideró el “Golpe de Libertad” en 1979

Era para devolver la alegría y estabilidad política ante los 11 años de opresión tras la independencia nacional. Asi que, "las demandas de salvación del pueblo ecuatoguineano" fueron escuchadas, así lo ha expresado Obiang Nguema Mbasogo durante su discurso en Djibloho en el 44 aniversario de la fiesta del 3 de agosto.

Como de costumbre, el discurso del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha vuelto a ser uno de los momentos de mayor interés de las miles de personas concentradas en la jornada de este 3 de agosto en la octava provincia del país Djibloho, escenario principal de la conmemoración del 44 aniversario del “Día del Golpe de Libertad”.

De entrada, el mandatario saludó y felicitó a sus compatriotas por tal festividad. Y con tono totalmente tranquilo, Obiang Nguema Mbasogo recordó el momento amargo y triste en el que vivía el pueblo ecuatoguineano en la primera década después de la obtención de la independencia nacional.

Sin lágrimas, pero con un tono simpático, el Jefe de Estado empezó a describir la llamada que le estimuló tanto a él como a sus compañeros para decidir cambiar el curso de la historia del país, algo que ha causado la piel de gallina a los concentrados este jueves en la ciudad de La Paz, lugar donde el calor también ha sido protagonista.

“Compatriotas ecuatoguineanos, el 3 de Agosto que festejamos hoy ha marcado un antes y un después en la andadura política de la historia de la República de Guinea Ecuatorial”. “Nuestro país sufrió durante los primeros once años después de su accesión a la independencia nacional por un régimen de opresión al pueblo jamás conocido, a causa de la ambición política, las intolerancias, y exclusiones de los políticos, cuyos resultados fueron las intrigas, la conculcación de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo de Guinea Ecuatorial”, introdujo Obiang Nguema Mbasogo para luego añadir que esta es la “situación que provocó el exilio de un tercio de la población al extranjero a causa de las persecuciones del gobierno de aquellos años que llegó hasta la violación sistemática de los derechos humanos contra el noble pueblo de Guinea Ecuatorial”.

La situación era bastante”horrible “, las constantes quejas y demandas de la población ante este “régimen de opresión “, fueron “escuchadas por la fuerzas de seguridad del Estado para acabar con aquella situación “.

“Las demandas de salvación del pueblo ecuatoguineano fueron escuchadas por las fuerzas armadas y de la seguridad del Estado para acabar con aquella situación. En consecuencia, un grupo de oficiales, suboficiales y tropa de las beneméritas fuerzas nacionales y de la seguridad del Estado decidió hacer frente al régimen que se había impuesto en el país y tomando consecuentemente el poder político del Estado el día 3 de agosto de 1979”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo.

En consecuencia, lo acaecido en aquel 3 de agosto de 1979 dio paso a otra realidad de Guinea Ecuatorial que festeja este jueves 3 de agosto de 2023 estos “44 años de paz y estabilidad y el continuo desarrollo del país, cuya realidad es conocida por la comunidad internacional “, aseguró de nuevo Obiang Nguema Mbasogo, quien no perdió la ocasión para rendirle un sentido homenaje a todos aquellos militares quienes junto a él lucharon para derrocar ” al régimen de triste memoria”.

Estas razones políticas, ha dicho Obiang Nguema Mbasogo, que son aquellas que hacen conmemorar a todo lo alto la fiesta del 3 de Agosto como “Día de las Fuerzas Armadas”.

Además, Obiang Nguema Mbasogo dijo que “durante el desarrollo de dicha operación perdieron la vida muchos colegas. Honor y gloria para ellos, porque esta historia y recuerdo permanecerán siempre con nosotros a lo largo de la historia “.

Orientación a los Oficiales y suboficiales egresados de diferentes escuelas

Otro de los momentos emotivos de este encuentro después del discurso del Jefe de Estado y del tradicional desfile militar fue sin duda la graduación de Oficiales y suboficiales en diferentes escuelas, nacionales y extranjeras, tales como la de la Federación Rusa, República China, Reino de Marruecos, así como la Escuela Militar Inter Armas General Obiang.

A estos nuevos egresados, el Presidente de la República también ha tenido minutos para orientarles acerca del mejor desempeño de sus funciones en la sociedad.

“Os encomiendo recordar siempre vuestro juramento de la bandera a fin de que podáis demostrar la grandeza por la que estáis llamados a defender el noble pueblo de Guinea Ecuatorial”, indicó el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, quien por cierto fue felicitado por el pueblo por medio de un desfile popular.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea