Inicio优秀政治El veredicto del caso de Guinea Ecuatorial contra Francia ante la CIJ...

El veredicto del caso de Guinea Ecuatorial contra Francia ante la CIJ se anunciará el 11 de diciembre

spot_img

Tras cuatro años de intenso trabajo en lo que respecta al caso de Guinea Ecuatorial contra Francia ante la CIJ – Corte Internacional de Justicia-, por fin, el próximo 11 de diciembre, este Alto Tribunal anunciará el veredicto final.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, celebró de los pasados 17 a 21 de febrero las que fueron las últimas audiencias sobre el caso que ha enfrentado durante cuatro intensos años a Guinea Ecuatorial contra Francia, ante la denuncia de nuestro país por la cual Francia habría violado la inmunidad diplomática del Vicepresidente Teodoro Obiang Mangue.

El veredicto estaba previsto para ser anunciado en torno al mes de abril, pero la repentina llegada de la pandemia del Coronavirus a Europa paralizó completamente el trabajo del prestigioso equipo de jueces, lo que ha retrasado su anuncio varios meses. También debido a la pandemia del Covid-19, la audiencia en la que se hará público el veredicto final del caso tendrá muy restringido el acceso. Las delegaciones de los dos países solo podrán estar conformadas por dos personas, y tanto el público como la prensa tendrán prohibido el acceso.

Por ello, la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas estará informando a lo largo de toda la semana que viene a través de su web (www.embajada-guinea-ecuatorial.com) de todas las novedades. Asímismo, el Embajador de Guinea Ecuatorial ante los Países Bajos y agente de nuestro país ante la CIJ para este caso, Carmelo Nvono-Ncá, una de las dos personas que estará presente en la audiencia de la Corte, estará informando de todo el proceso a través de su cuenta de Twitter –@Embajador_GE– y de Facebook –@EmbajadorGE-.

Ya hubo un primer veredicto en el caso de Guinea Ecuatorial contra Francia

El 6 de junio de 2018, la Corte Internacional de Justicia ya emitió su sentencia sobre las excepciones preliminares planteadas por Francia en el caso relativo a las inmunidades y procedimientos penales de nuestro país contra el país galo.

El veredicto dejó claro que Guinea Ecuatorial se imponía a Francia en tres de los cuatro puntos abiertos. A pesar de los intentos de Francia por demostrar que la CIJ no era competente para pronunciarse sobre el caso que le enfrenta a Guinea Ecuatorial, el Tribunal, en una resolución definitiva y vinculante para las partes, declaró que sí era competente para conocer el caso, en base al Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Asimismo, la CIJ rechazó una tercera objeción preliminar de Francia y descartó, por catorce votos a favor y uno en contra, declarar que la interposición del caso ante el Tribunal internacional por parte de Guinea Ecuatorial incurría en un “abuso procesal”.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea