Inicio优秀政治Elecciones presidenciales en Congo-Brazzaville: fallece el oponente Guy-Brice Parfait Kolelas

Elecciones presidenciales en Congo-Brazzaville: fallece el oponente Guy-Brice Parfait Kolelas

Revista Real EG
spot_img

Guy-Brice Parfait Kolelas, principal adversario del presidente congoleño saliente Denis Sassou Nguesso, ha fallecido, anunció su portavoz en la mañana de este lunes 22 de marzo. El candidato a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer domingo había sido evacuado por la tarde por avión medicalizado hacia París después de haber contraído el Covid-19.

El opositor congoleño Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival de Denis Sassou Nguesso en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Congo-Brazaville , murió de Covid-19 durante su traslado a Francia, dijo el lunes 22 de marzo a la AFP su director de campaña. Luego confirmó esta información con el enviado especial de France 24.

“Murió en el avión médico que lo recogió en Brazzaville el domingo por la tarde”, dijo Christian Cyr Rodrigue Mayanda. “Continuaremos contando los votos. Estaba a la cabeza en varias localidades”, agregó. Llamó a los partidarios del oponente Kolelas a un mitin el lunes a las 11 de mañana.

El enviado especial de France 24, Clément Bonnerot, precisa que Guy-Brice Parfait Kolelas estuvo acompañado, en su avión medicalizado, de “un médico congoleño además de reanimador, también estaba su esposa”. “El avión aterrizó a la 1:35 am en el aeropuerto de Le Bourget en París, pero el Sr. Kolelas murió antes de que pudiera llegar al hospital”, agrega.

Estaba luchando “contra la muerte”

El oponente había dado positivo por Covid-19 el viernes por la tarde y no pudo organizar su última reunión de campaña en Brazzaville. Unas horas antes de la votación, había publicado un video en el que afirmaba “luchar contra la muerte”.

“Mis queridos compatriotas, estoy luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se pongan de pie. Vayan a votar por el cambio. No habría luchado por nada”, dijo en este video Guy-Brice Parfait Kolelas, postrado en cama, debilitado, después de quitarse una máscara de respiración.

“Levántense como un solo hombre. Hacerme feliz. Estoy luchando en mi cama de muerte. Tú también, lucha por tu cambio. El futuro de tus hijos está en juego”, añadió antes de ponerse la máscara.

El oponente histórico, Guy-Brice Parfait Kolelas, de 60 años, apareció este año como el único rival real del presidente saliente Denis Sasssou Nguesso , de 77 años, que lleva 36 años en el poder, quien no ocultó su deseo de ser reelegido en la primera ronda el domingo. Los resultados de las elecciones no se esperan hasta dentro de varios días.

Proclamado segundo en las elecciones presidenciales de 2016 ganadas por Sassou Nguesso en la primera vuelta, Parfait Kolelas, quien se había convertido en un ejecutivo retirado, dijo estar dispuesto a turnarse con respecto a su “base electoral” compuesta por miembros de la comunidad Lari en la región de Pool y los distritos del sur de Brazzaville, en este país de 5,2 millones de habitantes, con una historia política agitada.

Perfect Kolelas se comprometió a liberar a los dos candidatos presidenciales de 2016 condenados en 2018 a 20 años de prisión por “socavar la seguridad del Estado”, el general Jean-Marie Mokoko y André Okombi Salissa.

Parfait Kolelas (“Pako”, para amigos cercanos) fue un economista que ingresó a la política por consejo de su padre, Bernard Kolelas, quien murió en 2009 después de haber luchado contra el colonialismo y todos los regímenes que gobernaron el Congo después de su independencia en 1960.

Los resultados provisionales de la encuesta del domingo se anunciarán a finales de esta semana. Para entonces, las autoridades congoleñas han cortado el Internet en el país .

Ningún incidente importante durante la votación

“Es en un clima de paz donde se desarrolló la campaña electoral. Creo que es una buena señal para nuestra democracia”, había recibido Denis Sassou Nguesso después de haber votado el domingo en Brazzaville. “Espero que el proceso continúe así hasta su final”, dijo el mandatario, quien hizo campaña bajo el lema “Un golpe, KO” para expresar su voluntad de ganar en la primera vuelta.

No se registró ningún incidente mayor durante la jornada de votación bajo alta vigilancia, según los elementos que AFP pudo recolectar en campo y por SMS (también cortado durante el día).

La Iglesia Católica ha expresado reservas sobre la transparencia de la votación. Sus observadores electorales no han obtenido la acreditación.

Solo una veintena de observadores de la Unión Africana se han desplegado, oficialmente debido al Covid-19. “Los votantes votaron libremente en comparación con 2016”, dijo su jefa de misión, Dileita Mohamed.

Los opositores al presidente saliente denunciaron el jueves la votación anticipada de miembros de las fuerzas de seguridad (entre 55 y 60.000), una fuente de potencial fraude según ellos.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea