Inicio优秀政治Estos son los pasaportes que están libres de visa a partir de...

Estos son los pasaportes que están libres de visa a partir de enero en la CPLP

Sólo los pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio estarán exentos de visado a partir de enero de 2022. El acuerdo cubre por el momento 3 países: Portugal, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

spot_img

Los pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio estarán exentos de visado a partir del 1 de enero de 2022 para Portugal, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, que ratificó el acuerdo de movilidad CPLP.

Según un comunicado difundido este fin de semana por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) donde forma parte Guinea Ecuatorial, solo uno de los modos de movilidad previstos en el convenio – “la exención de visados ​​a favor de titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio – toma lugar inmediatamente después de la entrada en vigor del acuerdo ”a principios del próximo año.

El acuerdo de movilidad, dice la organización de habla portuguesa, entrará en vigor el 1 de enero solo para Portugal, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, que ya entregaron los respectivos instrumentos de ratificación a la secretaría ejecutiva de la organización, como hizo Portugal el pasado jueves.

Es decir, la entrada en vigencia del acuerdo “no resulta en la aplicación inmediata del régimen de exención de visas en la CPLP, ni siquiera” para estos tres países. “El convenio establece la base jurídica sobre la que se construirá una mayor movilidad y circulación en el espacio CPLP”, y que identifica, de forma “no exhaustiva, las diferentes modalidades de movilidad”.

Según la misma nota, “la aplicación de otras modalidades de movilidad (como, por ejemplo, la exención de visado en pasaportes comunes) requiere el establecimiento de instrumentos adicionales de asociación entre dos o más partes”.

En estos instrumentos, los Estados Partes (es decir, aquellos en los que se encuentre vigente el convenio) eligen libremente las modalidades de movilidad, los colectivos amparados y las demás partes con las que establecen la referida asociación, en línea con el principio de flexibilidad previsto en el acuerdo ”, también llamado“ geometría variable ”.

Para los demás Estados miembros, y según lo previsto en el acuerdo, la entrada en vigor se producirá tras la entrega de los respectivos instrumentos de ratificación a la secretaría.

En declaraciones, el ministro de Estado y Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, explicó que el nuevo régimen, que también requerirá una “adaptación de la legislación nacional”, se aplicará a los “ciudadanos de todos los demás países de habla portuguesa”.

“A partir del año que viene, quienes vengan a residir por estudios o trabajo solo deberán acreditar que están, por tanto, con cédula de identidad, que tienen el pasaporte necesario para realizar el viaje y que tienen una buena situación delictiva. ”, Dijo.

El acuerdo, agregó, “no significa la facilitación de visas de corto plazo: las visas Schengen, por turismo, seguirán siendo necesarias”, pero “las visas nacionales, de estudio o trabajo, se otorgarán automáticamente”.

El convenio de movilidad se firmó en Luanda, el 17 de julio, en la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, en la que Angola asumió la presidencia de la organización hasta 2023.

El jueves, António Costa entregó al secretario ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, el instrumento de ratificación por parte de Portugal del Acuerdo de Movilidad entre los estados miembros de la organización, destacando que fue “un acto muy importante de afirmación política ”.

Del resto de Estados miembros, Mozambique ya ha ratificado el documento, pero aún no ha formalizado su entrega a la CPLP, Angola y Guinea-Bissau ya lo han aprobado a nivel parlamentario.

El acuerdo para entrar en vigor, debía ser ratificado por tres de los nueve países de la organización. El acuerdo de movilidad propuesto establece un “marco de cooperación” entre todos los Estados miembros de forma “flexible y variable” y, en la práctica, cubre a cualquier ciudadano.

Los Estados cuentan con un abanico de soluciones que les permiten asumir “compromisos derivados de la movilidad de forma progresiva y con diferentes niveles de integración”, teniendo en cuenta sus propias especificidades internas, en sus dimensiones políticas, sociales y administrativas.

En este contexto, tienen la “libertad de elegir las modalidades de movilidad, las categorías de personas cubiertas”, así como los países de la comunidad con los que desean establecer alianzas.

El acuerdo define que la movilidad CPLP cubre a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio y pasaportes ordinarios.

El tema de facilitar la circulación ha sido debatido en la CPLP desde hace unas dos décadas, pero recibió un mayor impulso con una propuesta más concreta presentada por Portugal en la cumbre de Brasilia, en 2016, y se convirtió en la prioridad de la presidencia rotatoria de la organización de Cabo Verde, de 2018 a 2021.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los nueve estados miembros de la CPLP.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir