El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Manuel Osa Nsue Nsua se ha reunió con los responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, asi como los departamentos de la Tesorería y Patrimonio del Estado e Integración Regional.
En la cita, el Primer Ministro ha informado a los miembros de los diferentes departamentos la importancia de realizar un análisis exhaustivo, analizando la situación económica respecto de los distintos organismos internacionales en los que Guinea Ecuatorial es miembro, ya que las contribuciones a estos organismos han tenido un impacto considerable en el gasto público.
“Nos ha dado instrucciones de hacer un inventario de todos los organismos, conocer la contribución que Guinea Ecuatorial está pagando por su membresía, y vamos a ver por qué la deuda con estos organismos está siendo cada año importante; entonces, el Gobierno está preocupado para saber además en qué nos beneficia estos organismos”, declaró un miembro del Gobierno.
Osa Nsue Nsua indicó que, ante la situación económica que atraviesa el país, se hace fundamental reevaluar nuestra política y adhesión a los organismos para optimizar los recursos del Estado y los gastos corrientes. Para ello, hace falta identificar con exactitud el número de organizaciones en los cuales nuestro país forma parte, además de señalar que el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores va a ser crucial.
Para la eficaz materialización de estos trabajos, ha sido compuesta una comisión ejecutiva de evaluación y verificación de la membresía de nuestro país en organismos internacionales, cuya estructura de funcionamiento cuenta con una comisión ejecutiva que tiene como presidente al Primer Ministro del Gobierno y una subcomisión técnica que preside el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.