Ha tenido lugar este domingo, día hoy 10 de noviembre, la clausura del primera Conferencia Ministerial Rusia-África celebrada en la ciudad de Sochi, Rusia, durante dos días, donde se ha resaltado el desarrollo logrado en los ámbitos político, económico, científico, jurídico, climático y de seguridad entre África y Rusia.
Más de 1500 representantes africanos, entre ellos 45 ministros, se reunieron en Sochi. Dentro del marco de la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales con homólogos de naciones africanas, entre ellos los ministros de Burundi, República del Congo y Guinea Ecuatorial.
En este foro la República de Guinea Ecuatorial ha asistido con una delegación que encabezaba el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora Simeón Oyono Esono Angué e integrada por el Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia Luciano Ncogo. El evento también ha contado con la presencia de una enviada especial de Real Equatorial Guinea ( Real EG)
De manera formal, el Foro se estableció el 24 de octubre de 2019, mediante una declaración conjunta entre Rusia y los Estados africanos. El acuerdo estableció la cumbre Rusia-África como su máximo órgano rector programada para reunirse cada tres años, y como mecanismo complementario, las consultas políticas anuales entre ministros de Exteriores.
Entre los objetivos principales del Foro ha destacado el desarrollo de la cooperación en múltiples ámbitos: político, económico, científico, jurídico, climático y de seguridad. Además, las partes han reafirmado su compromiso con la construcción de un orden mundial multipolar más equitativo.
Hasta la fecha, se han celebrado dos cumbres Rusia-África: la primera en Sochi (octubre 2019) y la más reciente en San Petersburgo (julio 2023), y ambas consolidaron una década de creciente cooperación entre ambas regiones.
La tercera está prevista a celebrarse en el año 2026. Guinea Ecuatorial expresó su deseo de albergar esta edición como muestra de su interés por mejorar y fomentar las relaciones Rusia-África. Todavía no ha sido concedida la propuesta, sin embargo, muchos países africanos han apoyado esta iniciativa.