El Ministro de Función Pública, Reforma Administrativa y Seguridad Social, Cándido Muatetema Bahita, mantuvo hoy, día 14 de noviembre, una reunión con los secretarios generales, directores generales de los diferentes departamentos ministeriales, así como con los directores generales de instituciones públicas como el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). La cita tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Malabo II.
Durante el encuentro, el ministro Muatetema Baita presentó su plan de trabajo y abordó diversos temas clave para el funcionamiento de la Administración Pública en el país.
En primer lugar, se realizó una sesión de presentación formal. En este contexto, Muatetema Baita explicó su rol como presidente del Consejo Superior del Personal, órgano encargado de la supervisión y la gestión del personal al servicio de la Administración Pública, al ser el nuevo ministro de la Función Pública. Además, se procedió a la elección del vicepresidente del Consejo, cargo que recayó en el Secretario General del Ministerio de Sanidad, ya que, según los estatutos, debería ostentar este cargo el Secretario General con más tiempo en el cargo, y este es el caso del secretario general del ministerio de Sanidad e Infraestructuras Sanitarias.
Otro de los puntos tratados en la reunión fue la necesidad de realizar un seguimiento exhaustivo del personal que desempeña funciones en la Administración Pública. El ministro destacó que, desde el Ministerio de Función Pública se llevará a cabo un proceso de verificación para asegurarse de que los funcionarios se encuentren en sus respectivos destinos y cumplan con sus responsabilidades laborales. Esta medida busca garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento del aparato estatal.
Asimismo, se discutió la actualización del código de vestimenta para el personal al servicio de la Administración pública. Aunque ya existe una normativa vigente en este sentido, se planteó la necesidad de adaptarla a los tiempos actuales para asegurar que los funcionarios mantengan una imagen profesional y acorde con los estándares institucionales, contribuyendo así a reforzar la imagen de las instituciones públicas.
En cuanto a la formación de los empleados públicos, el Muatetema Baita sugirió al INAP la actualización de sus programas de capacitación a partir de 2025. La idea es que estos programas respondan de manera más efectiva a las necesidades y demandas de los diferentes departamentos ministeriales y de la administración pública en general. La capacitación continua es vista como un componente clave para mejorar la calidad del servicio público y la eficiencia del Estado.
Esta reunión constituye un primer paso importante en el proceso de reformas impulsado por el nuevo ministro de la Función Pública, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Administración Pública y fortalecer las bases del servicio al ciudadano.