En una sesión del Consejo ejecutivo de la Unión Africana celebrada del 18 al 19 del presente mes de julio en Accra, Ghana, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, en su discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores africanos destacó la necesidad urgente de reformar el sistema de reclutamiento del personal en los órganos de la Unión Africana (UA).
Oyono Esono Angué ga expresado así la preocupación de Guinea Ecuatorial por la falta de equidad en este proceso crucial. Propuso que el reclutamiento sea llevado a cabo por una consultoría independiente, bajo términos de referencia transparentes y accesibles para todos los Estados miembros.
“La Unión Africana pertenece a todos sus miembros por igual”, afirmó el ministro Simeón Oyono Esono Angué, subrayando también la importancia de promover la inclusión y las oportunidades equitativas en la organización continental. Además, Oyono Esono Angue instó a una gestión más eficiente y transparente de los presupuestos de la UA, señalando la necesidad crítica de auditorías exhaustivas para garantizar la responsabilidad financiera.
En la intervención del ministro ecuatoguineano no solo abordó temas de reclutamiento y gestión financiera, sino que también destacó las limitaciones enfrentadas por Guinea Ecuatorial, particularmente en cuanto a representación lingüística y recursos financieros en las reuniones de la UA. Agradeció a Ghana por la hospitalidad hacia la delegación ecuatoguineana y elogió el informe del Comité de Representantes Permanentes de la UA.
La sesión en Accra sirvió como preparación para la próxima cumbre semestral en Addis Abeba, Etiopía, donde se espera la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno. Finalmente, el ministro extendió sus felicitaciones a Uganda por ser designada para albergar la futura Agencia Humanitaria de África, subrayando la importancia de la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros de la UA.