Bajo la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, se llevó a cabo la segunda reunión en lo que va de año del grupo de embajadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) en Washington D.C.
Diplomáticos de Angola, Camerún, Chad, Congo Brazzaville, Congo Kinshasa, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Ruanda se congregaron para abordar estrategias conjuntas frente a desafíos comunes de gran relevancia política y climática.
Presidido por el embajador de Guinea Ecuatorial en Washington, Crisantos Obama Ondo Engonga, en el encuentro se destacó la importancia de fortalecer la visibilidad de las misiones diplomáticas de África Central en la capital estadounidense. Se acordó implementar acciones coordinadas para alcanzar objetivos compartidos, subrayando la influencia estratégica de la región en el contexto geopolítico actual.
Los embajadores también dedicaron tiempo para discutir sobre la situación de la misión diplomática de Santo Tomé y Príncipe, enfatizando la necesidad de establecer contactos regulares con la presidencia y la secretaría general de la CEEAC para alinear estrategias de trabajo. Además, se eligieron unánimemente a los miembros de la estructura de gobernanza del grupo y se planificaron actividades culturales, científicas y políticas para los próximos meses.
Este encuentro, celebrado en la cancillería de la República de Camerún, marca un hito significativo tras la reactivación del grupo. La reunión se cerró con felicitaciones al nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Philémon Yang, quien cuenta con un amplio respaldo de la CEEAC para su nuevo rol.
El compromiso demostrado por los embajadores de África Central en Washington refleja un esfuerzo colectivo por fortalecer la cooperación regional y abordar desafíos globales desde una plataforma unida y estratégica.