El Ministro de Aviación Civil e Infraestructuras Aeroportuarias Norberto Bartolomé Monsuy Mañe Andeme ha intervenido este jueves 5 de diciembre en Chicago, Estados Unidos, en el acto conmemorativo del 80 aniversario del Convenio de Chicago del 7 de diciembre de 1944.
Durante su intervención, Monsuy Mañe Andeme , además de felicitar a la OACI por la excelente organización, también ha recordando que que “hace aproximadamente 80 años que, representantes de 54 naciones se reunieron aquí en Chicago y concretamente en esta sala, con una visión común: Hacer que la Aviación trabajara con protocolos estandarizados, y universales, de tal manera que la misma dejara de ser una cuestión nacional o subregional, y pasara a ser mundial. Pues de aquella histórica reunión nació el legado que hoy celebramos: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
En otro momento de su intervención, ante la atenta mirada del presidente del Consejo y del secretario general de la OACI, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, Monsuy Mañe Andeme ha puntualizado que “el pueblo de Guinea Ecuatorial se enorgullece de ser miembro de esta gran familia llamada OACI, pues nuestra nación ratificó la Convención de Chicago desde el 22 de febrero de 1972, convirtiéndose en su Centésimo Vigésimo Cuarto (124º) miembro”, aseguró, para luego indicar que “desde entonces, mi país ha mantenido su compromiso de fomentar el desarrollo de la aviación, a nivel nacional, a nivel subregional y mundial, abrazando siempre los principios de oro de la OACI, cuales son, entre otros, Seguridad Operacional, Sostenibilidad e Innovación en la Aviación”.
Siguiendo con su alocución, el ministro ha presentado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la aviación civil. “De cara al futuro, la República de Guinea Ecuatorial está emprendiendo ambiciosas iniciativas, mediante inversiones en infraestructuras aeronáuticas de alto nivel en todo el país, en la capacitación del personal y en asociaciones regionales, pretendiendo garantizar que nuestros cielos sigan siendo abiertos, seguros e innovadores para las generaciones venideras”, sostuvo Monsuy Mañe Andeme.
Antes de concluir con su discurso, el ministro ecuatoguineano de Aviación Civil e Infraestructuras Aeroportuarias presentó la disponibilidad de su país Guinea Ecuatorial en albergar uno de los importantes eventos de la OACI durante el año 2026. Por lo que, “esperamos con impaciencia poder darle la bienvenida a nuestro país a esta Comunidad Mundial de la Aviación”, concluyó.
Además de su intervención en Chicago, también el ministro Monsuy Mañe Andeme se ha reunido con el presidente del Consejo de la OACI Salvatore Sciacchitano, quien le ha regalado un brújula como símbolo de navegación aérea tradicional y por el aprecio al ministro en su incansable trabajo para la aviación en Guinea Ecuatorial y en la subregion.
En este encuentro, las dos personalidades han conversado sobre varios temas de interés para el país, en su búsqueda de mejorar su sistema de aviación civil.
Acompañaban al ministro Monsuy Mañe Andeme en este acto: el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la OACI y en el Consejo, Estanislao Esono Anguesomo, y el Inspector General de Servicios del Ministerio de Aviación Civil e Infraestructuras Aeroportuarias Jaime Salomón Nfa Bindang.