Guinea Ecuatorial comienza con los trabajos para hacer frente a la demanda de la República de Las Islas Marshall ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por el caso de la detención del Buque Heroico en aguas ecuatoguineanas. Esta ha sido la razón por la que el Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Nigeria Francisco Edu Ngua se ha reunido con el Fiscal General de este país, al mismo tiempo que lo ha hecho con el Ministro de Justicia Lateef Favbemi ayer miércoles, día 21 de septiembre.
En este encuentro, el diplomático ecuatoguineano ha solicitado una colaboración de parte de la República Federal de Nigeria para que pueda facilitar al Gobierno de Guinea Ecuatorial información suficiente del caso del buque en cuestión que ya fue procesado por las autoridades nigerianas.
Recordar que el buque Heroic Idun fue detenido en las aguas ecuatoguineanas por la Armada Nacional de Guinea Ecuatorial tras ser notificada por las autoridades marítimas de Nigeria sobre la navegación de este buque en mar ecuatoguineano y que estaba siendo perseguido presuntamente por actos ilícitos de compra ilegal de combustible, piratería, entre otros.
Tras esa detención, las autoridades ecuatoguineanas hicieron entrega de este buque a Nigeria y el caso fue tratado por la justicia nigeriana, pero, tras este hecho, la República de las Islas Marshall presentaron una denuncia contra Guinea Ecuatorial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.