El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué y del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha emitido un mensaje de solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria tras los incidentes catastróficos que están sufriendo en esos últimos días. Estos dos países están siendo víctimas de los efectos causados por un terremoto que está ocasionando grandes pérdidas humanas, heridos y grandes daños a infraestructuras.
Se tara de un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que en la madrugada de lunes sacudió las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, confirmó en una primera comparecencia que hay al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos, aunque estas cifras siguen aumentando debido a que todavía queda un gran número de personas bajo los 1.700 edificios que se han venido abajo.
En Siria, se han notificado más de 230 muertos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno, y decenas de fallecidos en las áreas bajo control rebelde.
El movimiento del terremoto se sintió con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.