En la jornada de este pasado lunes, día 06 de mayo, el presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha concedido varias audiencias a diferentes personalidades políticas y diplomáticas de África, entre ellas la ministra de relaciones internacionales de Sudáfrica Grace Naledi Madisa. La cita entre las partes se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
En este encuentro el Jefe de Estado y la representante sudafricana, además de tratar aspectos que refuerzan las relaciones entre ambos países, también han abordado temas relacionados con la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Conejo de Seguridad de la ONU.
Grace Naledi Madisa también ha puesto en situación a Obiang Nguema Mbasogo sobre las elecciones presidenciales que próximamente se desarrollarán en Sudáfrica.
“El tema más importante que hemos discutido es que los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Sudáfrica tienden a reforzar cada vez más sus relaciones bilaterales y la implementación del libre comercio para vender la marca africana al exterior. También hemos discutido sobre asuntos de la Unión Africana relativos a la Agenda 2063, ahora que se ha iniciado un nuevo proceso que depende de sus líderes, siendo los que tienen que trabajar para la implementación de la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, y de donde África aspira a puestos de miembro permanente con derecho a veto” , ha dicho la sudafricana.
El mandatario ecuatoguineano por su parte ha expresado su interés de seguir reforzando las relaciones entre los dos países y dispuesto a analizar los posibles programas de cooperación de cara al futuro.
La ministra de Relaciones Internacionales sudafricana encabeza una alta delegación que se encuentra en Malabo, donde está manteniendo reuniones con su homólogo ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angué.