El Pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado este miércoles, día 23 de octubre, el acuerdo de gasoducto en el Golfo de Guinea firmado el pasado mes de agosto 2024 entre Guinea Ecuatorial y Nigeria.
El texto recoge las obligaciones de las partes, regula el desarrollo, construcción y desarrollo de un gasoducto en el Golfo de Guinea y el comercio del gas de los dos países y está destinado a transportar gas natural desde Nigeria a Guinead Ecuatorial para su procesamiento a Gas Natural Licuado.
Durante la sesión del Pleno, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora Simeón Oyono Esono ha comentado los beneficios socio-económicos que aportará el proyecto a nuestro país, subrayando que el acuerdo ayudará a prolongar la vida útil de Punta Europa, con importantes ingresos asociados, y permitirá la internacionalización de las operaciones de SONAGAS. También ha indicado que creará más oportunidades de trabajo para la población ecuatoguineana, ya sea de manera directa o indirecta, además de generar ingresos fiscales para el país.
Dicho acuerdo contribuirá a que Guinea Ecuatorial se posicione como el gran centro de procesamiento de gas en África Central, y al mismo tiempo asegurará el suministro de gas a nivel local para el desarrollo de proyectos industriales en el país.
El texto ha sido aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados tras la presentación del informe de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior y Tratados sobre este acuerdo.