La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) ha designado al presidente de República de Centroáfrica como mediador de la situación de crisis política que está atravesando la República de Gabón tras el Golpe de Estado.
Ayer, día 31 de agosto, el Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que vicepresidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estado de África Central (CEEAC), había convocado una reunión de emergencia por la preocupación de la situación política de la República de Gabón tras el anuncio del golpe de Estado de parte de las Fuerzas Armadas.
La Comunidad pretende restablecer el orden constitucional en este país y garantizar la integridad física y seguridad del presidente Ali Bongo y su familia. Por ello, ha designado al presidente de Centroáfrica Faustin Archange Touadéra para monitorear la situación política en Gabón y trabajar con todas las partes involucradas en el país y en la región.
En la conferencia de este jueves, los Jefes de Estado han condenado enérgicamente la toma de poder por la fuerza, por entender que viola tanto la Constitución de la República gabonesa, como los tratados de la CEEAC y el acta constitutiva de la Unión Africana.
En esta misma reunión, los jefes de Estados han concluido celebrar el próximo 5 de septiembre en Djibloho una conferencia extraordinaria para elegir un nuevo presidente en ejercicio, puesto que ocupa el presidente Ali Bongo Ondimba.