Inicio优秀政治La histórica herencia que Fortunato Ofa Mbo Nchama deja en BDEAC y...

La histórica herencia que Fortunato Ofa Mbo Nchama deja en BDEAC y que entrega a Dieudonné Evou Mekou

El ecuatoguineano cede la presidencia de esta institución financiera con numerosos logros jamás registrados donde se ha financiado un total de 91 proyectos por un monto de 1 billón 267 mil millones XAF.

Revista Real EG
spot_img

El pasado sábado 18 de junio de 2022 la Asamblea General del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) se ha reunido en su sesión ordinaria y extraordinaria en Brazzaville (Congo) para evaluar el mandato quinquenal del ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama e instalar a su sucesor, el camerunés Dieudonné Evou Mekou.

La Asamblea General, al igual que lo hiciera el Consejo de Administración del Banco hace unos días, ha valorado de manera positiva la labor que ha llevado Ofa Mbo Nchama al frente de esta institución financiera.

El ecuatoguineano ha dirigido la institución durante un período de 5 año, dejando huellas imborrables en la historia del BDEAC, quien además como un caballero ha cedido la batuta de la institución a Evou Mekou, afirmando que está de acuerdo con los cambios funcionales de las instituciones, ya que redundan en beneficio de la comunidad.

‘‘Creo que las instituciones comunitarias son entidades que sufren periodicidades y los dirigentes designados para un momento, consideramos que se ha de seguir el curso del relevo. Haces lo que puedes y pasas el testimonio al siguiente, él hace su carrera y pasa el testimonio al otro, todo por el interés de la comunidad. Por lo tanto, la satisfacción que hoy hemos recibido de los accionistas nos reconforta al terminar nuestro mandato. A día de hoy, el banco ha conseguido rentabilidad y pienso que es algo positivo para nuestra institución.’’ afirmaba Ofa Mbo Nchama con un acento orgulloso por haber cumplido más de lo esperado su deber al frente de la institución.

En sus logros como Presidente del BDEAC, se destaca la financiación de un total de 91 proyectos por un monto de casi 1 billón 267 mil millones de Francos CFA. Además, como un trabajador de más que ha sido en BDEAC, Ofa Mbo Nchama afirmó que siempre estuvo dispuesto a “trabajar, trabajar y a trabajar”, dedicando todos sus esfuerzos para el desarrollo y la integración de África central. También manifestó que sus principales prioridades fueron desarrollar los países de la subregión y desconfinar sus frágiles economías.

El sucesor de Fortunato Ofa Mbo Nchama, el Camerunés Dieudonné Evou Mekou, además de reconocer la labor que ha realizado Ofa Mbo Nchama en la institución, también aseguró que su mandato de cinco años será la continuidad del buen trabajo que ha realizado el ecuatoguineano.

‘‘Empezaré mi mandato con la continuidad. Fortunato ha hecho un trabajo maravilloso, por lo que para mí es mejor hacer continuidad de esta trayectoria y hacer al menos lo que hizo. Pero siempre hay que soñar alto. Como el trabajo que ha hecho Fortunato es formidable, realmente trazaremos un mandato de cinco años sobre un plan de continuidad, sobre todo la consolidación de todo lo realizado afin de que el banco siga volando alto’’. Dijo Evou Mekou.

En términos de movilización de recursos financieros, la política de Fortunato Ofa Mbo Nchama en esta área permitió recaudar entre marzo de 2017 y junio de 2022 un monto total de 907 mil millones de francos CFA. A modo de comparación, durante los 41 años de la institución desde 1975 hasta 2016, el BDEAC sólo financió 216 proyectos por 1 billón 118 mil millones Francos CFA, pero solamente en los 5 años del mandato de Fortunato Ofa Mbo Nchama, el Banco realizó financiaciones por 1 billón 267 mil millones de Francos CFA.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Administración y Presidenta de la mesa de la Asamblea General del BDEAC, la Ministra gabonesa de economía, Nicole Jeanine Lydie dijo en su discurso que toda la comunidad de África Central estará eternamente agradecida por el trabajo de Fortunato Ofa Mbo Nchama.

Esta sesión de la Asamblea General Ordinaria se desarrolla principalmente para examinar y adoptar las cuentas del ejercicio 2021 del BDEAC. La primera lectura que hizo el Consejo de Administración del banco hace unos días sobre dichas cuentas pudo confirmar que los principales indicadores del estado financiero del banco están en mejora, con un resultado neto positivo que se sitúa en más de 8 mil millones de Francos CFA.

“Estoy contenta por los resultados obtenidos en estos 5 años excepcionales del Presidente Fortunato Ofa Mbo Nchama. Tiene el mérito de mejorar la situación financiera del banco. En su trayectoria ha posicionado la institución, impulsando el desarrollo de la subregión de Africa Central. Para mí es la ocasión de felicitarle a él y a su vicepresidente, al igual que a todos sus colaboradores por su compromiso y el excelente trabajo realizado en estos 5 años’’, Dijo la Ministra gabonesa

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.