Inicio优秀政治Lanzamiento de la digitalización integral del Ministerio de la Función Pública y...

Lanzamiento de la digitalización integral del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa

Este proceso ha sido posible gracias al apoyo el PNUD, a través del Sistema para la Gobernanza (SIGOB), mediante la implementación de la plataforma SOL del Sistema TRANSDOG.

spot_img

Tras 15 meses trabajando en equipo, el Ministerio de la Función Pública y el PNUD, anuncian que se ha complementado la digitalización integral de esta institución que consta con 17.000 empleados públicos al servicio de la administración del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Gracias a la implementación de la plataforma de servicios en línea al ciudadano (SOL) y del Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC) del PNUD-SIGOB, el Ministerio tiene actualmente a 70 funcionarios trabajando en una red compartida, mediante el sistema PAPEL y TINTA CERO, generando bases de datos solicitantes, expedientes y resoluciones. Todo ello, al fin de acercar a la población una administración transparente, eficaz y sostenible.

“A día de hoy hemos recibido cerca de 2.036 solicitudes de reconocimiento de derechos de antigüedad, trienios, corrida de escala en diversos puntos de la geografía nacional con ceso a internet y han recibido las correspondientes resoluciones en formato digital”, ha explicado Eucario Bakale Angue Oyana, Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa.

En términos de eficacia según datos del ministro de la Función Pública, de las 2.036 solicitudes recibidos el 85% han sido procesados en tiempo establecido “Y tenemos un 97% del usuario. Aquellos que han utilizado nuestro sistema lo califican de bueno, muy bueno y excelente, sólo un 3% nos dicen que tenemos que mejorar algunas cosas”, matiza.

No sólo se ha conseguido producir una enorme transformación estructural en los procesos del Ministerio, sino que sin dejar a nadie atrás, se ha reforzado la capacidad institucional para responder a distintos escenarios, necesidades o situaciones de crisis que pudiesen presentarse en un futuro. Esta gran transformación y colaboración entre ambas instituciones ha facilitado la apuesta en escena del primer plan de continuidad de actividades para casos de emergencias del Ministerio de la Función Pública.

Durante el proceso de prueba los funcionarios de la Función Pública han tenido que ir dejando  atrás un sistema de trabajo tradicional y cómodamente aprendido durante décadas “han hecho el enorme esfuerzo por incorporarse desde cero a la gestión documental digital, aportando un magnífico espíritu de colaboración y cumpliendo fielmente con su misión como servidores públicos”, ha indicado la Elsie Laurence Chonoune, Representante Residente del PNUD en nuestro país.

“Este logro no hubiese sido posible sin la estrecha colaboración presente entre la Tesorería General del Estado, y el Centro Nacional  para la Documentación (CNEDOGE), el Ministerio de la Función Pública y el PNUD. Esto ha reducido radicalmente las salidas y costes que el transmite para la expedición  o renovación del carnet de funcionario exigía para el ciudadano”, ha reconocido el ministro de la Función Pública, Eucario.

En este acto el PNUD ha donado al Ministerio de la Función Pública, los últimos elementos del hardware (material informático de última generación) que ha sido necesario para esta digitalización integral de la institución. Según los técnicos encargados de digitalizar íntegramente el ministerio de la Función Pública, esta es la primera vez en áfrica que una institución Pública de primer orden ha sido íntegramente digitalizada con el apoyo del PNUD.