Tras la llegada a Malabo del presidente de Mozambique Filip Jacinto Nyussi para una visita de Estado de tres días, del 1 al 3 junio, ha sido recibido por el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Durante la audiencia entre las dos personalidades en la tarde del miércoles 1 de junio, se ha llevado a cabo la firma de dos acuerdos de cooperación entre los dos países, Guinea Ecuatorial y Mozambique. Se trata del acuerdo de exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, así como el Memorando de Entendimiento en materia de cultura y turismo.
Estos dos instrumentos fueron consensuados previamente por la primera comisión mixta entre los dos países que ha estado reuniéndose en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial en Malabo desde el viernes de la semana pasada hasta el martes de esta semana.
La firma del acuerdo de exención de visados ha sido efectuado, de parte de nuestro país Guinea Ecuatorial, por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué y , de parte de Mozambique, el Viceministro de la misma cartera. Igualmente, en lo que respecta al Memorando de Entendimiento sobre Cultura y Turismos, ha estampado su firma en el documento el Ministro ecuatoguineano de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino Ndong Esono Nchama junto con su homóloga de Mozambique. Todo ello se ha realizado en presencia de los dos Jefes de Estado.
Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado tras la culminación del acto su satisfacción por la realización de esta visita que supone continuidad de la visita de Estado que realizó en Maputo en abril de 2017. Además, que se trata de un momento idóneo para reforzar la cooperación sur-sur en estos momentos en los que nuestro continente está afectado en gran medida por el terrorismo y la crisis alimentaria. También el Jefe de Estado ecuatoguineano ha hablado sobre la necesidad de trabajar en la formación del capital humano.
Por su parte, el presidente mozambiqueño Nyussi, además de agradecer a Obiang Nguema Mbasogo por el apoyo manifestado para la candidatura de Mozambique para el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también le ha agradecido por la hospitalidad que es objeto su delegación durante su estancia en Malabo.