25.9 C
Malabo
Home优秀政治Nigeria : Al menos 16 muertos, incluido 9 niños, en un ataque...

Nigeria : Al menos 16 muertos, incluido 9 niños, en un ataque de Boko Haram en Maiduguri

Los ataques yihadistas del grupo Boko Haram son cada vez más mortíferos en Nigeria. El martes, los proyectiles disparados contra la localidad de Maiduguri, en el estado de Borno, dejaron al menos 16 muertos y decenas de heridos, según un balance provisional.

El martes, al final de la tarde, los yihadistas cruzaron las zanjas que protegen a Maiduguri, para entrar en Kaleri, en las afueras de la ciudad, antes de lanzar proyectiles. Dos de ellos golpearon los barrios densamente poblados de Adamkole y Gwange , matando a nueve niños en un campo de fútbol.

Videos tomados por vecinos y publicados en redes sociales dan testimonio de la violencia de los ataques: vemos a cientos de personas angustiadas corriendo por las calles de la capital regional. Algunos intentan rescatar a hombres con lesiones en las piernas o la cabeza. También vemos un cuerpo en medio de la carretera, cubierto de vegetación.

El gobernador del estado de Borno visitó las camas de las víctimas el miércoles. “Unas 60 personas resultaron heridas, al menos 16 de las cuales murieron. Fue por una bomba casera que fue disparada por miembros de la insurgencia. Experimentamos una situación similar hace exactamente un año. En la ciudad de Maiduguri. La única solución es desplegar tecnología para detectar cualquier persona que ingrese a la ciudad para dañar al público ” , dijo Babagana Umara Zulum .

Maiduguri es uno de los últimos bastiones seguros en el estado de Borno, el epicentro de la insurgencia yihadista en Nigeria. En julio de 2020, los yihadistas también dispararon cohetes desde fuera de la ciudad, matando a cuatro personas e hiriendo a tres. Este residente todavía está conmocionado por la violencia del último ataque. “Estaba trabajando justo al lado de donde sucedió. Vi que sucedió algo rojo y cayó. Golpeó a mucha gente y mató a varias”, dijo Awana Ali.

El noreste de Nigeria ha estado sumido en un conflicto mortal desde 2009 y desde el lanzamiento de los ataques del islamista Boko Haram . En 2016, el grupo se escindió, con la facción histórica por un lado y el Estado Islámico en África Occidental (Iswap), reconocido por ISIS, por el otro. Elementos de Iswap habían abrumado a los soldados estacionados en una base que protegía la ciudad de Marte y había tomado el control de esta ciudad estratégica, ya tomada por yihadistas en 2015. Pero el ejército anunció el martes que los soldados habían recuperado el control.

Más de 36.000 víctimas desde 2009

Desde 2009, esta violencia yihadista ha matado al menos a 36.000 personas en Nigeria y más de dos millones de personas aún no han regresado a sus hogares. Los ataques se han extendido a países vecinos: Níger , Chad y Camerún . Desde fines de 2020, los ataques mortales se han intensificado en la región, lo que llevó al presidente Muhammadu Buhari , bajo el fuego de los críticos, a reemplazar a los cuatro principales jefes del ejército a fines de enero.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
891FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados