El Vicepresidente de República de Guinea Ecuatorial, Encargado de Defensa y Seguridad Nacional, Nguema Obiang Mangué, en su agenda fijada para el día de ayer, realizó una visita para conocer la situación actual del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE).
Durante esta visita, ha recibido información sobre el estado y situación de las diferentes áreas operativas de esta institución pública, tales como las salas de impresión de los pasaportes, documentos de identidad personal y la sala de base de datos de los documentos oficiales.
Además, Nguema Obiang Mangué ha sido informado sobre la necesidad de reformar el edificio tras el incendio que sufrió el 26 de diciembre del año 2023, al mismo tiempo que las autoridades de CNEDOGE han aprovechado la ocasión para exponer la necesidad de sustituir las máquinas por otras más modernas, ya que las que se utilizan actualmente se han vuelto algo obsoletas.
Para ello, el Vicepresidente de la República ha recomendado al Ministerio de Seguridad presentar un presupuesto lo antes posible para la rehabilitación de CNEDOGE. Asimismo, ha instruido que se haga un inventario del material para hacer un diagnóstico, con el fin de identificar los equipos que ya no son aptos para los servicios que presta la entidad.
En esta visita, también se ha hecho saber al Vicepresidente que seis embajadas que se encuentran en el país ya tienen habilitados los servicios de CNEDOGE para la toma de huellas en la expedición de pasaportes. La segunda figura política del país ha animado a las autoridades de CNEDOGE extender el servicio a otras oficinas diplomáticas del país.
La rehabilitación de la tecnología y el inmueble de CNEDOGE es una decisión que el Ejecutivo de Malabo toma con la finalidad de agilizar los trámites y solicitudes de documentos oficiales de Guinea Ecuatorial.