Inicio优秀政治Obiang Nguema Mbasogo en la apertura de la XXIV Cumbre de la...

Obiang Nguema Mbasogo en la apertura de la XXIV Cumbre de la CEEAC en Sipopo: “todo depende de nosotros como Jefes de Estado”

Además, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha indicado que “la celebración de esta cumbre en Malabo es un honor y signo de consideración a Guinea Ecuatorial”.

spot_img

Como emanan sus estatutos, este sábado 09 de agosto se ha desarrollado en la ciudad de Sipopo la XXIV sesión ordinaria de los Jefes de Estados y Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEA). Esta sesión se celebra bajo el lema “la CEEAC en la encrucijada de consolidar la reforma institucional para responder a los retos de la integración regional en África Central”.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de actual Presidente en ejercicio de esta Comunidad, ha sido el responsable de aperturar esta cumbre con un discurso de reflexión y sobre todo de estímulo a sus homólogos a fin de hacer de la CEEAC una organización ejemplar que vele por el bienestar de sus ciudadanos.

Antes de adentrarse de lleno en las reflexiones, Obiang Nguema Mbasogo mostró su agradecimiento a los Jefes de Estados de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) por haber elegido de nuevo a su país como sede de estos trabajos.

“La celebración de esta cumbre en Malabo es un honor y un signo consideración y de profundo reconocimiento a Guinea Ecuatorial y es también una muestra inequívoca de vuestro compromiso con nuestra ambición común de crear a través de la comisión regional una comunidad de destino de futuro común en África Central, les expresamos nuestra gratitud”, aseguró el mandatario ecuatoguineano.

Ya haciendo un análisis de la evolución de esta Comunidad desde su creación, el presidente en ejercicio de la CEEAC ha afirmado que el camino es digno de aprecio, pero quedan muchos retos que superar tras las últimas reformas de esta Comunidad. “Esta sesión ordinaria da inicio al funcionamiento normal de nuestra comunidad después de la adopción de los textos fundamentales revisados. Por tanto, al iniciar la reforma de esta organización regional no teníamos otro objetivo que mejorar de manera resuelta, decidida y profunda su funcionamiento y capacidad para responder a los retos de la integración en África Central”, sostuvo.

Además, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha resaltado una vez más su deseo de que la región de África Central dejara de ser considerada como la parte menos determinante de la integración regional en África. “Estoy convencido de que todo depende de nosotros como Jefes de Estado para que este deseo se convierta en una realidad palpable. Hoy puedo reafirmar sin temor a equivocarme que estamos realmente comprometidos en este camino y para convencerse de ello basta echar una mirada atrás a los resultados cosechados en los tres últimos años tras superar la crisis del COVID-19”, aseguró.

Amén del discurso del Presidente en ejercicio de la CEEAC, también se ha escuchado las alocuciones de Abdou Abarry, Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en África Central y Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, el discurso del Alcalde de Malabo, la intervención del Embajador Gilberto de Pedade Verissimo, Presidente de la Comisión de la CEEAC.

También en el acto se presentó oficialmente al nuevo Jefe de Estado Mayor de la fuerza multinacional de África Central (FOMAC).

Agotado el orden protocolario de la primera faceta de la apertura de esta vigésimo cuarta cuarta sesión ordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Obiang Nguema Mbasogo y sus homólogos se retiraron de la sala para mantener una reunión a puertas cerradas, cuyas conclusiones se presentarán en el comunicado final.