Inicio优秀政治Posible desvío de más de 889 millones XAF en el Consejo de...

Posible desvío de más de 889 millones XAF en el Consejo de Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial

Se habría perpetrado entre 2018-2022 y la directora general de esta entidad María Jesús Ada Obiang Mangué "huyó a España" hace cuatro meses, antes de la auditoría.

spot_img

Nuevos datos de trama de un posible desvío de fondos públicos salen a la luz en los puertos de Guinea Ecuatorial. Según revela el Ejecutivo de Malabo este martes a través del Vicepresidente de la República más de 889 millones de XAF podrían haber sido desviados por la directiva del Consejo de Cargadores Marítimos.

Los datos preliminares de la auditoría también apuntan a que María Jesús Ada Obiang Mangué, directora general de Cargueros Marítimos podría ser la responsable de orquestar este desvío de fondos.

Los investigadores aseguran haber encontrado informaciones de que María Jesús Ada Obiang Mangué hace cuatro meses que huyó a España al enterarse que se comenzaría hacer una auditoría en la entidad que dirige.

El desvío en cuestión, se habría organizado en el período 2018-2022, años en los que la directora general Ada Obiang Mangué habría utilizado para otros finales este dinero público, así lo recoge la Gendarmería Nacional.

La denuncia de esta trama ha sido revelada al Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué en la sesión de trabajo que ha mantenido este jueves en el Palacio del Pueblo de Malabo con el Primer Ministro y Viceministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones.

Nguema Obiang Mangué ha calificado este acto como un atraco a esta entidad estatal, si se tiene en cuenta que hay cantidades económicas desviadas que debían ser ingresadas en las arcas del Estado.

Nguema Obiang Mangue junto al Primer Ministro del Gobierno y el Secretario de Estado encargado de auditorías. – Foto: Javier Akapo Mangama.

Además, el informe presentado por la Secretaría de Estado Encargado de Auditorías ha denunciado también la falta de una gestión eficiente de los fondos, así como la duplicidad en la paga de facturas de arrendamiento, severas faltas a la Ley Laboral ecuatoguineana en lo que respecta a la escala salarial, favoritismos a familiares y amigos; lo que, según el Secretario de Estado de Auditorías Juan Abaha Elo, habría originado supuestamente esta malversación multimillonaria de fondos públicos.

Y con respecto a la explotación y gestión de la entidad, no existe información digitalizada a nivel de la contabilidad y la empresa habría despilfarrado más de 3 mil millones de XAF por estos conceptos.

En este sentido, Nguema Obiang Mangué ha condenado en nombre del Gobierno esta y cualquier otra trama de desvío de fondos para los programas trazados. Para ello, el Vicepresidente de la República ha mandatado reestructurar con urgencia la la directiva del Consejo de Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial de acuerdo a los estatutos que rigen este órgano y ha estimulado a la comisión de la auditoría proseguir con la investigación y que los implicados pasen a disposición judicial.