En la jornada de este pasado miércoles, día 28 de agosto, se ha repatriado a 15 mercenarios chadianos implicados y condenados por el fallido golpe de Estado en Guinea Ecuatorial del 24 de diciembre del año 2017.
Esta repatriación llega después de haber sido condenados por la justicia ecuatoguineana, para luego ser indultados por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.
Esta acción del Jefe de Estado ecuatoguineano es considerada como una manera de estrechar cada vez los vínculos de amistad que mantiene Guinea Ecuatorial con el resto de países amigos, y en este caso concreto, con Chad.
Los indultados han sido conducidos desde el aeropuerto Internacional General Obiang Nguema Mbasogo de Mengomeyen para aterrizar en el aeropuerto Internacional Hassan Jamous de Yamena, Chad, donde José Luis Monsuy, oficial jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial, ha entregado al Ministro chadiano de Seguridad Pública, Charfadine Mahadi, a los repatriados y el Decreto Presidencial de sus indultos.
El miembro del Gobierno chadiano, en su intervención, ha reconocido que comparte los mismos ideales con Guinea Ecuatorial en la lucha contra el terrorismo, a la vez que condena esta acción mercenaria y a sus protagonistas.