En un encuentro mantenido este pasado martes, día 25 de junio, entre Florentino Abaga, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y los actores de las estructuras sanitarias se ha presentado un total de cuatro ponencias.
En estas ponencias se ha empezado con una introducción sobre los episodios que han acontecido en la salud pública en el año 2023 y el primer trimestre del año 2024 y también se ha anunciado la fecha de notificación semanal y mensual de casos que se registren, resaltando que es de carácter obligatorio.
En esta reunión, también se ha dado a conocer la vía y la periodicidad de envíos de informes. Asimismo, se ha presentado la capacidad actual del laboratorio de Baney para la investigación de declaración obligatoria.
“Cuanto más tiempo se reacciona frente a una emergencia, se minimizan los efectos en la mortalidad y en la morbilidad de la población”, resaltó Florentino Abaga Ondo, director general de Salud Pública.
Con el objetivo de cumplir con los propósitos mencionados, el doctor ha visto a bien sensibilizar a los establecimientos de emergencia en el país, tales como La Paz, Guadalupe, INSESO, Hospital General, entre otros, así como los puntos focales de vigilancia epidemiológico de los distritos y centros de salud, orientándoles sobre la definición, alerta y respuesta a un evento de salud pública.
“Los mejores sistemas de salud son los que no esperan que surjan eventos para reaccionar, son un sistema que hace una cartografía de riesgos para detectar riesgo de emergencia y reaccionar ante la aparición de los riesgos en los centros de salud pública”, señaló Abaga Ondo.
Todo ello, para evitar pérdidas indeseadas, ya que, según ha matizado el director general de Salud Pública, existen alrededor de 23 eventos de degradación semanal, entre ellos está la fiebre Chikunguya, una enfermedad que causa síndrome febril, todas las enfermedades diarreicas agudas, cualquier síndrome respiratorio agudo, las muertes maternales y tétano no natal.