Inicio优秀政治Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

El ya Exministro de Minas e Hidrocarburos será el nuevo Ministro de Planificación y Diversificación Económica. Una cartera que muestra las ambiciones de nuevo Ejecutivo.

Revista Real EG
spot_img

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial después de estar más de 10 años al frente de este departamento ministeral y tras más de 25 años siendo parte del mismo y donde ocupó varias responsabilidades antes de llegar a ser el Ministro titular.

En la constitución del nuevo Gobierno, Mbaga Obiang Lima ha sido sustituido de su puesto por Antonio Oburu Ondó, pero el ya el Exministro de Minas e Hidrocarburos dirigirá desde ahora una nueva cartera que es la de Planificación y Diversificación Económica, tal y cómo recoge el Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Si la cartera de Planificación no es nueva, no es el caso de la de Diversificación Económica que es uno de los objetivos marcados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Por lo que, Gabriel Mbaga Obiang Lima estará al frente de un departamento que será fundamental para la economía del país que es actualmente muy dependiente del petróleo.

El nuevo Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbaga Obiang Lima ha servido en el sector del petróleo y el gas de Guinea Ecuatorial desde 1997. Entre 1998 y 2000, se desempeñó como Representante del Gobierno en la Equidad del Estado en los Contratos de Intercambio de Productos (PSC) y también funcionó como Asesor Presidencial para Hidrocarburos. También fue Secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos de 1999 a 2003. Más tarde se convirtió en Viceministro de Minas, Industria y Energía en 2003. Fue nombrado Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial el 21 de mayo de 2012 y fue confirmado en el cargo en junio de 2016, tras una reestructuración del instrumento administrativo, siendo reconducido en los sucesivos gobiernos hasta su destitución ayer 2 de febrero de 2023. También ha desempeñado como miembro de la junta directiva de tres empresas públicas de energía en Guinea Ecuatorial: SONAGAS, SEGESA y GEPetrol.

Desde 2017, Guinea Ecuatorial se convirtió bajo su liderazgo en el decimocuarto Estado miembro mundial y el sexto estado miembro africano en formar parte de la OPEP, organización en la que nuestro país ostentará este año 2023 la presidencia, también la de la organización GECF, un hecho histórico en la historia de estas dos organizaciones, porque ningún país lo había logrado antes.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea