En la jornada de este lunes, día 7 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Medio Ambiente, ha hecho entrega de una báscula eléctrica al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, adquirido por las empresas forestales que operan en la parte continental del país. Dicha báscula sirve para controlar mejor el peso de los camiones del transporte de madera transformada y camiones civiles de carga diversas.
La entrega ha sido presidida por el Director General de Industrias Forestales y Comercialización de la Madera del departamento de Bosques y Medio Ambiente, Eulogio Esono Maye, en presencia de Jesús Edaman representante del Secretario de Estado de Obras Públicas y Urbanismo, encargado de Carreteras y Peajes, así como dirigentes de algunas empresas forestales.
El transporte de la madera transformada en las carreteras asfaltadas, lleva aproximadamente dos años paralizado por la prohibición del Gobierno, con la finalidad de conservar el buen estado de las carreteras asfaltadas y evitar su deterioro.
Sin embargo, en el Consejo de Ministros celebrado el 12 de abril del presente año, el Jefe de Estado Autorizó el transporte de los camiones de madera transformada en las carreteras asfaltadas, pero que el Ministerio de Obras Públicas hiciera un estudio profundo para determinar el peso máximo admisible, cuyo estudio se realizó con los siguientes resultados:
a) Sobre Autovía, peso máximo de 20 TM
b) Vías Secundarias interurbanas, peso máximo de 15 TM.
Tanto la compra de la báscula, su instalación, así como la construcción de la sala de control y su amueblamiento ha costado a las empresas forestales una suma de 73.800.000 FCFAS.
Para el control y la transparencia se han formado a 12 Tecnicos de diferentes departamentos involucrados: 3 en Agricultura, 3 en Obras Públicas y 3 en Transporte.
Además de la entrega de esta herramienta, también se ha realizado una prueba in situ de esta báscula y funciona perfectamente.