Inicio优秀政治Tercera mesa de diálogo en el marco del proyecto de “Apoyo a...

Tercera mesa de diálogo en el marco del proyecto de “Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial”

El evento, realizado entre el Gobierno y FAO, contribuye en la Formulación de un plan de ordenamiento territorial en Guinea Ecuatorial basado en un enfoque integrado y sostenible.

spot_img

Este martes 11 de octubre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han llevado a cabo la tercera mesa de diálogo del proyecto “Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial”, financiado por la FAO y que contribuye a la formulación de un plan de ordenamiento territorial con enfoque integrado y sostenible.

El Ordenamiento Territorial (OT) es un proceso político, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio en función de las características y restricciones biofísicas, culturales, socioeconómicas y político-institucionales.

El Plan Nacional de Ordenación Territorial tiene el propósito de lograr que Guinea Ecuatorial defina, de forma participativa, la combinación de usos actuales y potenciales de su territorio, con un enfoque integrado y sostenible que equilibre las necesidades económicas, sociales y ambientales y salvaguarde los recursos forestales, reduciendo las emisiones de los sectores ligados al uso del territorio.

Para el logro de este objetivo, en el contexto del referido proyecto, se prevé que los Ministerios de Hacienda, Economía y Planificación y de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente integrados en la Comisión Nacional, junto con el apoyo del equipo del proyecto, seleccionarán un territorio para el desarrollo de la experiencia piloto. Este Plan de Ordenación Territorial piloto se realizará en una área convergente y en articulación a un Programa Integrado Local (PIL) previsto en el Plan Nacional de Inversión REDD+.

En los territorios seleccionados se realizará el análisis de la información existente, tanto de los datos como del mapa ambiental, incluyendo datos del uso de la tierra, degradación, presiones, conflictos, entre otros. Además, se realizará un análisis de la gobernanza y participación en los territorios piloto y se formularán recomendaciones para su mejoramiento.

Los Programas Integrados Locales (PIL) son intervenciones estratégicas realizadas en una jurisdicción territorial determinada en las que se abordan, de forma integrada, las causas de la deforestación y degradación forestal y se promueve un desarrollo local sostenible. El modelo de intervención se centra en un territorio donde coexisten distintos usos y coberturas del suelo y, por tanto, tiene un enfoque integral y multisectorial. Los programas integrados locales promueven un modelo de desarrollo territorial sostenible, integrado e inclusivo que genere nuevas oportunidades para la población local.

Liderado por la Comisión Nacional de Clasificación y Usos de Tierras, con la asistencia Técnica de la FAO, tras la elaboración de esta propuesta de criterios de selección para los Programas Integrados Locales en el marco del proyecto “Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial, se ha propuesto organizar una mesa de diálogo para su revisión y validación por parte de los miembros propuestos para constituir la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de Tierras.

En esta tercera mesa de diálogo en el marco de este proyecto, se pretende conseguir los siguientes objetivos: (1) Presentación de la versión revisada de la metodología que integra las observaciones y comentarios compartidos tras las segunda mesa de diálogo y su validación final, (2) presentación, revisión y validación de los criterios de selección para la identificación del Programa Integral Local piloto (PIL) y (3) validación del PIL para la aplicación piloto de la metodología.