En este sentido, ayer 13 de agosto, dio comienzo en el Hospital General de Bata, el curso de información sobre el abordaje familiar del VIH-Sida cuyo objetivo es estudiar el 90% de pacientes con VIH-Sida para un mejor tratamiento que permitirá reducir la carga viral y reducir el riesgo de transmisión.
La formación fue aperturada por el Coordinador Continental de la lucha contra el VIH-Sida, Santiago Nguema Ndong, en representación del Delegado Regional de Sanidad, en presencia del representante de UNICEF, Manuel Nsisang, entre otros.
Este curso es una formación que el Programa Nacional de Lucha contra el VIH-Sida del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, está implementando.
Una nueva iniciativa de abordaje familiar del VIH-Sida que permitirá conocer el comportamiento de la epidemia a nivel local, de igual forma que lo hacen otros países.
El abordaje familiar del VIH-Sida consistirá en hacer un estudio a pacientes que viven con el VIH-Sida y a sus contactos. También se prevé hacer el mismo estudio a niños menores de 15 años que todavía no están diagnosticados.
Antes de comenzar con los objetivos de esta iniciativa, han visto oportuno realizar una formación de los integrantes para que sepan el trabajo que van a realizar y los objetivos que pretenden conseguir con esta iniciativa que es conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH-Sida conozcan su estado serológico, lo que conducirá a que estén bajo tratamiento y así reducir la carga viral.
Esto conllevara a que la persona con VIH-Sida esté en menor riesgo de transmitir a otras personas, porque primero ya conoce su estado serológico, diagnosticada y ya habrá iniciado con el tratamiento.
Esta formación de abordaje familiar de VIH-Sida tendrá una duración de 3 días.