25.9 C
Malabo
Home优秀社会Comienza en Guinea Ecuatorial un fin de semana largo, festivo en medio...

Comienza en Guinea Ecuatorial un fin de semana largo, festivo en medio de la pandemia y con puente por el Día Internacional del Trabajo

Mañana día 1o de mayo se festeja en gran parte del mundo, incluido en Guinea Ecuatorial, el Día Internacional del Trabajo y en otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, este día es distinto en el calendario.

En esta fecha se conmemora aquel día en 1886, cuando cerca de 350.000 trabajadores y miembros de sindicatos obreros en Chicago, Estados Unidos, paralizaron las fábricas con el fin de reivindicar la jornada de ocho horas laborales puesto que, a finales del siglo XIX, la jornada de trabajo en Estados Unidos se extendía hasta 16 horas para la clase obrera. Fue entonces cuando miles de trabajadores se unieron para manifestar en la ciudad de Chicago.

Algunos de los participantes fueron detenidos y más tarde condenados a muerte, así que fueron los llamados ‘Mártires de Chicago’, a quienes se les rinde homenaje gracias a las celebraciones de los movimientos obreros.

Esta fecha también es festiva en Guinea Ecuatorial y ha coincido con las nuevas restricciones que nos impone la pandemia del nuevo coronavirus, lo que ha obligado al Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social prohibir todo tipo de celebraciones para evitar aglomeraciones que puedan provocar el aumento cada vez más de la curva de contagios. Guinea Ecuatorial ha registrado a fecha del 27 de abril un total de 7694 casos positivos, de los cuales 285 siguen activos y los fallecidos se elevan a 112.

Además, teniendo en cuenta que el día 1º de mayo es un sábado, es decir un día inhábil en Guinea Ecuatorial, el lunes, día 3 de mayo no será un día laboral, por lo que las actividades laborales se retomarán el martes, día 4 de mayo según lo establecido en el Decreto que establece los días feriados en Guinea Ecuatorial.

Un fin de semana largo que empieza hoy, pero que los ecuatoguineanos no podrán disfrutar como en ocasiones anteriores antes de la aparición de la COVID-19. Ahora toca disfrutar en casa de este día festivo y del puente y prepararnos para retomar el trabajo el día 4 de mayo.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ha lanzado un mensaje por motivo del Primero de Mayo donde “exhorta a los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones internacionales y a todos aquellos que están comprometidos con la construcción de un mundo mejor, a unir fuerzas para lograr un mundo de trabajo con justicia y dignidad para todos. También ha indicado que “la pandemia ha tenido efectos devastadores en el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y medios de subsistencia, sumiendo a millones de personas en la pobreza, y provocando un retroceso en el desarrollo mundial. Como la mayoría de las crisis, ha golpeado mayormente a los más débiles y vulnerables, haciendo que un mundo desigual sea aún más desigual”.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO A TODOS LOS TRABAJADORES!

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
891FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados