26.8 C
Malabo
Inicio优秀社会El Delegado Nacional de INSESO Pedro Claver Mbega detenido en un asunto...

El Delegado Nacional de INSESO Pedro Claver Mbega detenido en un asunto de desvío de más de mil millones XAF

La detención surge tras un informe evacuado por la Secretaría de Estado de Auditorías en relación al INSESO a la Gendarmería Nacional. Otros responsables de esta institución de seguridad social también han sido detenidos.

El Delegado Nacional del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) Pedro Claver Mbega se encuentra detenido en las dependencias policiales en Malabo por estar supuestamente implicado en un caso de malversación de más de 1 000 millones XAF de las arcas de la institución que dirige, entre otros hechos.

Según ha informado la Televisión Nacional, la detención Pedro Claver surge tras la realización en la institución que dirige de una autoría financiera por parte de la Secretaría de Estado, encargada de Auditorías dependiente de la Presidencia de la República. El informe evacuado por esta Secretaría de Estado ha permitido a la Gendarmería Nacional abrir una investigación, la cual ha conducido a la detención del Delegado Nacional del INSESO. No es el único detenido, también hay otros responsables del INSESO que han sido detenidos en la misma operación.

Se habla, además de malversación de fondos de alrededor de más de 1 000 millones XAF, que la Gendarmería habría abierto investigaciones de supuestos delitos de “desobediencia, fraude, blanqueo de capitales y uso indebido de atribuciones”.

Al parecer, una de las técnicas utilizadas para supuestamente desviar los fondos era emitir facturas de menos de 10 millones de Francos CFA para sortear la restricción de los 10 millones XAF impuesta a esta Institución, es decir, por encima de este monto se debe pasar por el Ministerio de Hacienda para su autorización y otras instituciones.

“Se ordenó que haya un límite de pago de 10.000.000 XAF y todas las facturas superiores a este monto, debían someterse al filtro del Ministerio de Hacienda. Él (El Delegado Nacional de INSESO) sabrá por qué no tramitaba por pagos por el Ministerio de Hacienda y por el Consejo de Administración. Cuando le plantee que hay una Resolución que dice que no podemos efectuar pagos superiores a 10 millones XAF sin que pasen por el Ministerio de Hacienda y por el Consejo. Me respondió que es él quien responde ante el Consejo y es él quien responde ante cualquier otro Órgano”, declaraba el Jefe Contable del INSESO desde las dependencias policiales.

Se ha indicado que el Delegado Nacional habría estado realizando pagos superiores a 10 millones XAF, contraviniendo las instrucciones dadas por la Presidencia de la República de pasar por este Órgano o por la Presidencia del Gobierno para montos iguales. Una instrucción que al parecer fue dada al INSESO en el año 2017 y que excluía “el pago de los salarios del personal y de los pensionistas”. Esta instrucción “no se venía respetando”, afirma el Jefe Contable, quien además indica que se ha estado pagando importes superiores al límite establecido.

Según indica la Televisión Nacional, el Delegado Nacional de INSESO habría estado pagando montos de casi 100 millones de Francos CFA para conceptos “no bien identificados”. Como evidencia, se muestra la transferencia de un monto global de 409.910.000 XAF, fraccionado en pagos mensuales fraccionados en 9.970.000 XAF por 49 mensualidades para supuestamente sortear el límite de los 10 millones XAF.

“Esta misma manera de pagar fraccionada, que es lo que me ha traído aquí, también se practica lo mismo en las delegaciones provinciales de Mongomo. Las cuentas de Mongomo las firma el delegado de Mongomo y el mismo Delegado Nacional”. “Este fraccionamiento de pago también se practica en la Delegación Regional de Bata y en las delegaciones provinciales de Kie Ntem y Centro Sur. Los documentos están”, afirma una vez más el Jefe Contable.

También la Televisión Nacional ha mostrado varios cheques firmados por Pedro Claver Mbaga en un sólo día a favor de una sola empresa. Además, se afirma que desde que es Delegado Nacional del INSESO el número de empresas de prestación de servicios a esta Institución Pública ha pasado de 6 a 28 y de entre ellas habrían varias que son de su propiedad, tales como la empresa Money Mark con dos contratos de mantenimiento en un edificio del hospital Loeri Comba por valor de 55 millones XAF por mes, la empresa SOGUIMANT con un contrato de 39 millones XAF por mes para limpieza de la sede de INSESO en Malabo y en Luba, la empresa Min Services, que representa un sobrino suyo de nombre Leopoldo con contrato de 12.750.000 XAF para la limpieza de aires.

Se Indica además que recibiría comisiones en otras empresas cuyo intermediario era su primo de nombre Armando, quien trabaja también en INSESO. “A veces me llama alguna gente. Coge esto y vete a darlo al Delegado Nacional de INSESO. Hay sitios que cojo tres a dos veces al año. Hay veces que me dan 15 millones, otras veces 17 millones como máximo hasta 20 millones XAF. No tiene una cantidad fija, exacta. Hay otro sitio que cojo cada mes que sí era fijo y que son 3 millones XAF, pero ni siquiera ha llegado un año. El tercer sitio que también cojo mensualmente que son 5.600.000 XAF”, afirma su primo, el supuesto intermediario.

Siguiendo con el tema de las comisiones, otro de los detenidos confirma esta práctica. “Siempre venía. Anualmente puede venir dos o tres veces para recibir un dinero que me han asignado entregarle. La parte que cogía mi hermano-que está aquí detrás – me decía que era para el Delegado de INSESO”, afirma uno de los detenidos.

Al parecer también es propietario de otras empresas que prestan servicios a INSESO, pero que habría puesto a familiares suyos para que las dirigieran. Una sobrina suya afirma que el Delegado Nacional le habría puesto al frente de una empresa, pero que ella no es accionista, según declaraciones de la misma muchacha. Además, indica que “lo único que tengo la información es que mi tío utiliza mi nombre, pero él mismo es el accionista”.

La televisión nacional indica que Pedro Claver habría adquirido 900 acciones en el BANGE (300 a su nombre y el resto a nombre de su hija), valoradas en más de 180 millones XAF, con el dinero adquirido de las actividades indicadas anteriormente, en la reciente ampliación del capital social de este banco.

Este asunto dejará mucho de qué hablar en los próximos días si se tiene en cuenta que el INSESO, como entidad autónoma, le está encomendada la organización, gestión y desarrollo de los sistemas o regímenes de seguridad social regulados o que puedan regularse a favor de los trabajadores, funcionarios y asimilados. Por lo que, se trata de una de las instituciones públicas más importantes del país. Además, gestiona varios hospitales situados en diferentes ciudades de Guinea Ecuatorial.

Las investigaciones sobre este asunto siguen abiertas y se espera que los detenidos sean puestos a disposición judicial próximamente.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
1,047FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados