En la jornada de este martes, día 08 de octubre, la Ministra Delegada de la Tesorería General y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, ha mantenido una sesión de trabajo con una alta delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualmente se encuentra en nuestro país, acompañada por el Secretario General de este Departamento, directores generales, así como el cuadro de asesores y jefes de servicios del mismo.
El encuentro entra en el marco de la evaluación del Programa supervisado por el personal de esta institución financiera internacional y que el pasado mes de junio del presente año 2024 fue firmado con el Gobierno de Malabo para un período de doce (12) meses.
Se trata de un Programa cuyo objetivo es acompañar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en su ambicioso programa de reformas económicas y financieras. El Gobierno de Malabo firma este acuerdo de programa con miras a generar un crecimiento más riguroso, sostenible e inclusivo para así reforzar el sector fiscal, restablecer la solidez del sector bancario y agilizar las reformas estructurales para facilitar la diversificación económica, lo que reforzaría el desarrollo social, fomentando así una mejor gobernanza de la cosa pública.
En sus palabras, la Ministra Delegada Milagrosa Obono Angüe reafirmó la voluntad y el interés del Gobierno, así como su satisfacción de haber sido merecedores de ese Programa. En este sentido, informó a la delegación del FMI sobre los esfuerzos de su Departamento para responder a las exigencias técnicas y de gestión del programa, cuyos informes fueron presentados y remitidos a esta delegación a lo largo de esta sesión de trabajo como matizó la miembro del Gobierno.
En el transcurso de este encuentro, la titular del Departamento de Tesorería y Patrimonio del Estado presentó los avances sobre (i) La gestión de la deuda pública; (ii) el estado de implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), (iii) el plan de flujos de Caja Pública, (iv) el plan de liquidación de atrasos BTP, (V) la gestión de las reservas públicas en el Banco Central (BEAC), entre otros.
Por otra parte, Obono Angüe reafirmó que su administración está respetando todos los criterios de gestión financiera establecidos en el Memorándum del Programa.
Por su parte, el Jefe de la Delegación del FMI y su equipo han agradecido a su interlocutora, manifestando su satisfacción de haber recibido toda la información que necesitaban del Tesoro Público, asi como la voluntad política del Departamento de mejorar cada vez más los procesos de gestión aconsejados, así como la implementación de las herramientas de gestión modernas.
Antes del cierre de este encuentro, Milagrosa Obono Angüe presentó su disponibilidad y la de su equipo técnico a los miembros de dicha delegación para cualquier información adicional o duda, al tiempo que les deseaba feliz estancia en tierras ecuatoguineanas.