Como ya informamos antes, el Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial pide la colaboración de los bancos comerciales y entidades públicas para verificar los gastos de 2021. Este órgano, cuyo Presidente es Melchor Esono Edjó, tiene 6 meses para presentar ante el Parlamento el informe de cómo ha sido el manejo de los fondos públicos durante el 2021.
Precisamente, el lunes 12 de diciembre, el Presidente del Tribunal de Órgano Melchor Esono Edjó se ha reunido en la sede provisional de esta entidad, ubicada en la segunda planta de la la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo con todos los directores de los bancos comerciales que operan en el país, así como con los representantes de la Tesorería General del Estado, Ministerio de Hacienda, Económica y Planificación, el de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, entre otras entidades, para informarles y pedirles su colaboración en el trabajo iniciado por este órgano constitucional para verificar los gastos económicos del ejercicio 2021.
Después de este encuentro, Mechor Esono Edjo concedió una rueda de prensa a los medios de comunicación en su despacho para ampliarles los motivos de este encuentro. En esta cita, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la República de Guinea Ecuatorial aprovechó la ocasión para anticipar ciertas incoherencias registradas en los análisis preliminares del estudio de verificación de los gastos públicos de 2021.
En sus palabras, el Presidente del Tribunal de Cuentas ha revelado la estrategia que utilizan altos responsables de los bancos comerciales para desviar los fondos del Estado. “De manera voluntaria, muchos hacen operaciones entre amigos, concediéndoles créditos para luego declararlos dudosos o impagables”, ha aseguró Melchor Esono Edjó ante los medios de comunicación.
En este sentido, asegura que su Órgano hará todo lo posible para evitar que el Estado tenga pérdidas en el ejercicio a registrar y en el caso de connotar cierta anomalía o desvíos de fondos en una entidad pública o banco comercial se tomarán cuantas medidas estimen las leyes para la recuperación de estos activos.