En la jornada de este viernes, día 25 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado su estudio mensual sobre la inflación del país, donde en este pasado mes de julio se ha situado en un 3,9%, superior a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 3,3%.
En este pasado mes de julio se ha registrado un aumento de precios del 1,6% en relación al nivel de precios del mes anterior.
Haciendo un análisis de la variación del nivel general de precios observado durante este período, se muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los productos alimenticios, donde se ha observado concretamente el aumento de los precios de los pescados y otros productos ahumados y conservas de pescados (+8,3%), pescados y otros productos frescos o congelados (+5,9%), las frutas (+12,6) y los cereales no transformados (+7,4%).
Tasa de inflación por ciudad
El estudio del INEGE ha analizado la evolución de la inflación en las principales ciudades de Guinea Ecuatorial, donde la capital Malabo ocupa el primer puesto con una tasa media de inflación de 4,3%. En este listado, le siguen las localidades de Bata y Mongomo, las cuales acumulan un 3,3 % y 5,1% de media de inflación, respectivamente. Y en las últimas posiciones están las ciudades de Ebibeyín y Evinayong con una media del 3,8% y 3,5%, respectivamente.