El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) ha iniciado con una formación dirigida a los nuevos docentes funcionarios nombrados de la oferta de empleo público de los cuatro mil puestos de trabajo.
Estas formaciones han tenido lugar en la sede de la INAP de las ciudades de Malabo, Bata, Ebibeyin y Mongomo y tendrán una duración de 15 días hábiles y consta de dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde.
En el mes de septiembre del años 2023 la INAP inició los cursos a los nuevos funcionarios en todo el ámbito nacional, donde el ministerio de Educación fue el único que no pudo disfrutar de estos cursos.
Los responsables de dirigir el INAP tuvieron en cuenta que el período escolar se vería perjudicado por la ausencia de los profesores si es que éstos asistían a la formación conjuntamente con los demás departamentos ministeriales. Por eso, el INAP, en su estrategia para no perjudicar a los estudiantes, aplazó la formación de los docentes para este período vacacional.
Según ha informado Miguel Mba Okenve Oyono, Responsable de Formación del INAP, el curso consta de tres modalidades: la presencial, la online, en la que se hará saber a los que se inscribieron en esta modalidad cuándo inician los cursos, y la modalidad USB que es en este dispositivo donde se introducen los cinco cursos a impartir.
El jefe de estudios Arsenio Moro Ona, siguiendo la misma línea de intervención, ha matizado que “estamos formando a los nuevos funcionarios durante dos fases, la primera fase consta de 558 docentes. En Malabo son 135 docentes, en Bata 278 docentes, en Ebibeyin 78 docentes y en Mongomo 67 docentes”, ha matizado.
Teniendo en cuenta la misión del gobierno de digitalizar la administración, Gaspar Nkuna Mba Medja, facilitador de la formación en sobre competencias digitales, considera que ” la tecnología está avanzando y pretendemos que cuando los docentes estén frente a un ordenador puedan tener nociones de informática”.
Los docentes que se encuentran en Malabo recibiendo esta formación han calificado de manera positiva los cursos. También han añadido que darán todo su empeño para fortalecer los conocimientos que les serán facilitados.