27.9 C
Malabo
InicioEstadísticas G.EEl PIB de Guinea Ecuatorial crece un 10,1% en el primer trimestre...

El PIB de Guinea Ecuatorial crece un 10,1% en el primer trimestre 2022

Esta evolución positiva del PIB es resultante del incremento del PIB Petrolero (10,4%) y el no Petrolero (9,6%) en el periodo de referencia, según recoge el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial.

Revista Real EG

El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha presentado la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del país correspondiente al primer trimestre de este año 2022, donde se destaca que en este periodo el PIB ha crecido en un 10,1% con respecto al cuarto trimestre del 2021.

En la comparación interanual, INEGE indica que el PIB tuvo un incremento de 3,2%. Este resultado se debe al crecimiento del PIB no petrolero (6,2%) y del PIB petrolero (1,0%). En efecto, el crecimiento del PIB petrolero interanual se explica principalmente por el aumento interanual de la producción de gases en un 25,5%, a pesar del descenso de la producción de crudo en un 5,0%.

Por su parte, el aumento del PIB no Petrolero fue el resultado de dos factores: un incremento interanual de las inversiones públicas en el orden de 777,5% y la eliminación de las medidas restrictivas de movilidad por el COVID-19 que posibilitaron el buen desenvolvimiento de otras actividades económicas como el transporte y el comercio.

Según datos provisionales recabados en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación señalan que en el primer trimestre el gasto público fue de 245.733 mil millones de F.CFA, un 90,3% con respecto a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este periodo y un aumento del 37,2% con respecto a la ejecución del mismo trimestre en 2021. En relación al trimestre anterior, el gasto público registró un aumento del 11,1% debido a un incremento de las inversiones públicas de 141,0%, que compensaron la caída del gasto corriente (11,2%).

A nivel de los hidrocarburos, el INEGE destaca que en el periodo considerado, la producción fue de 27,1 millones de Barriles equivalentes de Petróleo. Asimismo revelan que la producción de gases experimentó un crecimiento de 49,8%.

La tasa de inflación registrada en estos tres primeros meses de este año 2022 fue del 0,6%, noventa puntos básicos superior a la tasa registrada en el trimestre anterior y 3,1 puntos porcentuales por debajo del nivel observado durante el primer trimestre del año 2021.
Este incremento del nivel general de precios observado durante el primer trimestre de 2022 fue más agudo en la ciudad de Malabo, que registró una tasa de inflación de 1,8%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales superior a la media nacional.

En lo referente a la masa monetaria, INEGE adelanta que la cantidad de dinero disponible en la economía nacional para comprar bienes y servicios, a 31 de marzo, se situó en 1.154,7 mil millones de F.CFA, un 15,5% superior a la liquidez monetaria a 31 de diciembre de 2021 y un 20,9% superior a la del mismo periodo del año 2021. Por componentes, las disponibilidades monetarias aumentaron un 9,5% con respecto al trimestre anterior y el cuasi dinero un 46,6%.

Por último, en relación a la evolución del precio de los hidrocarburos, se resalta que el índice de precios de productos energéticos creció un 28,4% con respecto al trimestre anterior y un 80,0% con respecto al primer trimestre de 2021.
La cotización del barril de Brent, índice de referencia de Guinea Ecuatorial, terminó el primer trimestre de 2022 con una subida trimestral del 24,4% e interanual del 63,4%.

Por su parte, el índice de referencia para el LNG ecuatoguineano experimentó un crecimiento trimestral del 8,9% e interanual del 74,7%.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,401SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado