InicioEstadísticas G.EEl XVI CoDG se clausura en Malabo pidiendo a los Estados africanos...

El XVI CoDG se clausura en Malabo pidiendo a los Estados africanos financiar su desarrollo estadístico

Ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado durante el transcurso en Sipopo de este foro africano de directores generales de los institutos nacionales de estadística con INEGE como anfitrión. Gambia asume la organización de la siguiente sesión.

En la noche de este pasado 7 de diciembre se ha llevado a cabo en la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo el acto de clausura del XVI Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística de África ( CoDG), en la que han participado un total de 42 representantes procedentes de diferentes países, lo cual constituye la primera reunión en aglomerar a tantos en una sola sala.

Entre los temas abordados en este foro en sus diferentes sesiones, según el programa establecido para tal fin, se destacan las sesiones sobre el tema de la UA para este 2022; las estadísticas para una política informada sobre el desarrollo del capital humano, social y económico; la estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África 2017-2026 ( SHaSA 2) donde los países y las comunidades económicas regiones (UMA, CENSAD, COMESA, CEEAC e IGAD) han presentado sus experiencias en su aplicación y la coordinación y asociación dentro del sistema estadístico africano, como la asociación UA/STATAFRIC, entre otras. También se ha abordado el estado de la firma y ratificación de la Carta Africana de Estadística. Todos estas sesiones se han desarrollado bajo la presidencia de Guinea Ecuatorial.

Esta reunión, que se ha celebrado bajo el tema “Fortaleciendo la resiliencia en nutrición y seguridad alimentaria en el continente africano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios, salud y sistemas de protección social para acelerar el desarrollo del capital humano, social y económico”, fue aperturada el pasado 06 de diciembre por el Ministro ecuatoguineano de Hacienda, Economía y Planificación Valentín Ela Mayé, y ha sido clausurada este miércoles 07 de diciembre por el director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, en tanto que miembro de CoDG y presidente de las sesiones.

Una de las principales conclusiones a las que han llegado en consenso los participantes durante estos días debate ha sido en que los mismos Estados africanos tomen las riendas para financiar el desarrollo estadístico de sus respectivos países, dado que “nos estamos dando cuenta que varios países africanos todavía siguen dependiendo de la ayuda internacional estadística”, ha asegurado Nsue Ndemesogo Obono, quien ha indicado también en relación a esta problemática que “Guinea Ecuatorial está muy bien posicionado, porque en los últimos años estamos incrementando la inversión en lo que es la estadística y es un ejemplo que los demás países deben seguir”, reconoció el director general de INEGE.

Los directores reunidos en Sipopo consideran que los gobiernos deben mejorar y fortalecer las fuentes administrativas estadísticas, porque, según ellos, son el futuro de las estadísticas. Una afirmación que ha apoyado Nsue Ndemesogo Obono, “porque los registros administrativos, las fuentes administrativas son de coste bajo; por lo tanto, los gobiernos deben invertir en la información estadística proveniente de los registros administrativos”, indicó.

De igual manera, los directores han prestado una especial atención en sus sesiones en los datos de igualdad de género en África, donde han recomendado que ya es momento que los gobiernos introduzcan mejorar y aumentar los datos de género para garantizar y mejorar la igualdad de género en el continente.

Antes de concluir con esta XVI sesión del CoDG en Malabo, Guinea Ecuatorial, se ha sabido que Gambia asumirá la presidencia de la organización de la XVII sesión del CoDG, pero hasta ahora no se ha determinado la fecha en la que se desarrollará este importante evento relacionado con las estadísticas africanas que ha tenido a nuestro país como anfitrión durante los últimos días.

Recordar que el Comité de Directores de los Instintos Nacionales de Estadística de Africa (CoDG) fue establecido por la Conferencia de Ministros de Economía y Finanzas (CMEF) de la Unión Africana (UA) en 2006. Se reúne anualmente y esta vez lo ha hecho en Guinea Ecuatorial, siempre bajo los auspicios de la Comisión de la Unión Africana (AUC) para abordar cuestiones de desarrollo estadístico del continente.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

La Primera Ministra del Gobierno, Roka Botey: “Estamos para hacer planes, proyectos alcanzables”

El Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha recibido...

AIMUGE entrega 25 cheques a las mujeres de la Región Insular valorados en 400.500.000 XAF

En la tarde del viernes, 3 de enero, el...

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

Al diseñador español Paco Rabanne, que ha fallecido este viernes...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,746SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado