InicioEstadísticas G.EINEGE asegura haber censado al 90% de las empresas que operan en...

INEGE asegura haber censado al 90% de las empresas que operan en Guinea Ecuatorial

El Director General de INEGE asegura que se está finalizando con la IV fase del I Censo de Empresas que es la de empadronamiento o colecta de datos en el campo y antes del término de este año 2022 se tendrá más detalles sobre esta operación estadística.

En la mañana de este lunes 28 de marzo, el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha ofrecido una rueda de prensa para informar los avances relacionados al I Censo de Empresas que se está llevando a cabo en el país, donde actualmente se está finalizando con la IV fase que es la de empadronamiento o colecta de datos en el campo. Una actividad que se inició en el mes de noviembre del pasado año 2021.

En este sentido, Nsue Ndemesogo Obono ha indicado que el INEGE ha censado un total de 90% de las empresas que operan en Guinea Ecuatorial, lo cual se informa que se está finalizando la IV fase de esta actividad estadística que se está realizando por primera vez en la historia de nuestro país.

En relación a los plazos fijados para finalizar esta actividad censal, Nsue Ndemesogo Obono señala que se tuvo que paralizar temporalmente las acciones relacionadas con este I Censo de Empresas en el año 2020 debido a la pandemia de la Coviud-19, pero asegura que se han tomado las medidas necesarias para que llegar al término de esta actividad.

Sobre la inquietud en relación a la disposición de los datos o detalles relacionados a la fase en la que se está o sobre toda la actividad censal realizada hasta la fecha, el Director General no ha querido revelar ningún dato concreto, pero ha asegurado que en la publicación final se ofrecerán todos los detalles posibles si se tiene en cuenta que todavía no se ha finalizado con este I Censo de Empresas. “No se puede publicar ahora, sino cuando se culmine la operación. Antes de finales de este año tendremos los resultados de esta operación estadística“, indicó Nsue Ndemesogo Obono.

Durante esta la fase de colecta de datos, Nsue Ndemesogo Obono ha señalado que no fue fácil debido a que muchos, tanto personas físicas como jurídicas, siguen sin tener la cultura estadística ni comprenderla o entender sus fines, lo que hace pensar que “muchas empresas tienen problemas de falta de información”, subrayó.

No obstante, para tranquilizar y motivar a las empresas a empadronarse si todavía no comprenden los objetivos o fines que se persigue con este Censo, Nsue Ndemesogo Obono ha señalado que el INEGE realiza esta operación estadística no para fines fiscales, sino más bien para identificar a las empresas, su rendimiento y actividad para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno y otros datos más, garantizando en todo momento la confidencialidad de esta información. “En ningún momento INEGE podrá revelar la información de una empresa, porque es una garantía que prevé la ley estadística del país. Esta información será usada para fines estadísticos”, apostilló Nsue Ndemesogo Obono.

Por otra parte, el Director General de INEGE ha hecho un llamamiento a las empresas que todavía no se han empadronado en el marco del Primer Censo de Empresas que los trabajos de esta fase se finalizarán el día 31 del presente mes de marzo. Además, las empresas también podrán impugnar los datos o corregirlos en un periodo de dos semanas en las sedes de INEGE en Bata y en Malabo.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,850SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado