En la mañana de este miércoles 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación en el mes de agosto 2022, donde indica que la tasa media fue del 3,8, la cual viene a ser superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Esta tendencia alcista de los precios, según apunta INEGE, se puede notar mucho en las ciudades como Malabo, con una diferenciación mensual del 1,1%, Bata con una variación del 0,9% y Mongomo con una transición del 0,7%.
Haciendo una comparación entre agosto y julio de este año, se observa que ha habido un aumento del 1% en el nivel general de precios.
La directiva de INEGE, que encabeza su director general Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, ha mostrado su preocupación por esta tendencia alcista de los precios en el país que puede llegar hasta el final del año. “Estamos en este momento en el 3,8%, lo cual podría llevarnos a que al final de este año lleguemos entorno al 4 o 5%, y esto sería preocupante. Por lo tanto, hay que tomar decisiones”, indicó Ricardo Nsue Ndemesogo Obono
Para ello, INEGE ha recomendado que se liberalice más el mercado del país “para atraer más proveedores de los productos que más se consumen en la economía, porque nos damos cuenta de que la oferta de los productos ha caído, pero la demanda sigue siendo la misma o se ha incrementado. Y en economía, esto hace que los precios tiendan a subir más”, detalló Nsue Ndemesogo Obono
Por otra parte, existe la posibilidad de que entre los proveedores de productos podría existir algún acuerdo entre, algo que no permite que haya competencia. De igual manera, INEGE detecta que en los mercados hay una escasez ficticia. “Se almacenan algunos productos para crear una escasez en el mercado, siendo que no la hay y cuando se constata que hay, entonces se saca los productos fuera y aumentan los precios, lo cual va en contra de la población”, aseguró Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.